Zapatero no cree que el PP varíe su oposición al proceso de paz en la reunión con Rajoy
El presidente del Gobierno y el del PP se reunirán el viernes en la Moncloa
Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no prevé que el PP cambie su actitud ante el proceso de paz, pero asegura que nunca le responsabilizaría de un hipotético fracaso del mismo. Zapatero no cree que pueda convencer al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que se una al proceso porque ese partido "tiene una posición muy rotunda" en este asunto.
Más información
- El Gobierno y ETA mantuvieron el jueves su primera reunión oficial
- El Congreso rechaza una propuesta del PP que emplazaba al Gobierno a no negociar con ETA
- El Gobierno vasco cree que la reunión Zapatero-Rajoy "aportará poco al proceso" de paz
- Garzón prohíbe las manifestaciones convocadas para el miércoles por Askatasuna
Zapatero hizo estas declaraciones en una conversación informal con periodistas en la copa navideña ofrecida a los informadores por la presidencia del Gobierno. El jefe del Ejecutivo explicó que en la reunión que mantendrá el próximo viernes con Rajoy no pretende convencerle de nada, sino trasladarle sus reflexiones sobre el proceso de paz y escuchar sus opiniones al respecto.
El presidente no ha citado a Rajoy el viernes "para convencerle de nada" y señaló que no es una cuestión de confianza entre ambos. "Yo le llamo para que las cosas salgan bien", advirtió, quien añadió que ni Rajoy es responsable ante él ni a la inversa. "Cada uno somos responsables ante los ciudadanos", recalcó.
Añadió que, tras la entrevista con Rajoy, no va a haber una ronda formal con el resto de partidos, al estilo de las que hubo en meses atrás, aunque podrían darse contactos.
El jefe del gobierno insistió en que su decisión de convocar a Rajoy es "política", porque es consciente de que "las posiciones están bastante claras, aunque eso no quita para que hablemos".