Última hora

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre y crece un 0,8%

Sociedad | Actualidad

La reforma del estatuto andaluz, lista para se refrendada por los andaluces

El Senado aprueba sin votos en contra el texto que supera su trámite en las Cortes

La reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en su preámbulo reseña la condición de esta comunidad como una "realidad nacional", entre otras novedades, superó esta tarde en el Senado su último trámite en las Cortes Generales antes de ser sometido a referéndum en la comunidad. El texto fue aprobado sin ningún voto en contra de los grupos en la Cámara Alta, igual que ya ocurrió en el Congreso de los Diputados después del acuerdo alcanzado durante su tramitación. El resultado en el pleno del Senado fue de 243 votos, 242 a favor, ninguno en contra y 1 abstención.

Más información

El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó que éste ha sido "el gran acuerdo entre Andalucía y el resto de España" y agregó que con la reforma "hemos terminado la segunda gran etapa del proceso de autonomía de Andalucía, que es aquélla en la que se ha producido el acuerdo entre las fuerzas políticas andaluzas y las españolas".

Anunció que mañana, jueves, pedirá al Gobierno español que delegue cuanto antes en su persona la decisión de convocar el referéndum ciudadano que habrá de ratificar el texto legislativo. Uno de sus objetivos ahora, dijo, es "motivar" a la ciudadanía para que den su respaldo al texto, para lo cual dijo es esencial informar sobre su contenido.

Por otra parte, aunque señaló que el Estatuto andaluz "no es igual que el catalán" "sí es homologable" a éste en materia de competencias y de autogobierno, lo que replicó en su comparecencia ante los periodistas el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien confió en que los socialistas no hagan uso de esta comparación durante la campaña que ahora se abre porque, subrayó, los andaluces tiene muy mala imagen de la reforma catalana.

Arenas rememoró palabras suyas anteriores cuando dijo que, si él fuera presidente de Andalucía, no habría promovido el Estatuto aprobado finalmente hoy por las Cortes, pero matizó que "hemos cumplido con nuestra obligación, no hemos cometido el pecado de omisión de mirar para otro lado y hemos prestado todos nuestros esfuerzos para que haya un estatuto positivo para el futuro de Andalucía".

ANDALUCÍA DENTRO DE ESPAÑA La senadora andaluza Soledad Becerril destacó del acuerdo que el actual texto refleje la pertenencia de Andalucía "a la unidad de la nación española", un aspecto clave, en su opinión, para que el texto en su conjunto llegara hoy con el máximo consenso posible.

En este sentido, subrayó que a lo largo de su tramitación ha sufrido "muchos cambios" de manera que hasta 124 artículos fueron modificados y "eso ha sido importante y positivo porque permite llegar a este momento con un amplio acuerdo parlamentario".

Agregó que es sumamente importante definir a Andalucía como una nacionalidad histórica que se constituye como unidad autónoma en el marco de la unidad de la nación española porque "la inmensa mayoría (de andaluces) no nos hubiéramos reconocido sin una referencia clara a la nación española y ese error se ha enmendado".

Por último, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, señaló, por su parte, que ahora es cuando llega el momento más importante de todo el proceso, "que los andaluces conozcan su contenido de la ''a'' a la ''z'', porque estamos convencidos de que en la medida que haya un mayor concoimiento habrátambién un mayor compromiso y participación" en el previsto referéndum.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, encabezó la representación de la Junta de Andalucía, acompañado de algunos consejeros, como el titular de la Presidencia, Gaspar Zarrías. También estuvieron presentes en la votación final del Estatuto en el Senado la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, y representantes del PP andaluz, encabezados por  su líder, Javier Arenas.

La Junta de Andalucía tenía previsto ofrecer una recepción al finalizar la votación en las instalaciones del Senado para agradecer a los políticos su trabajo durante la tramitación de la reforma en las Cortes Generales. Sin embargo, este acto fue suspendido en recuerdo de las cuatro víctimas en un accidente de tráfico ocurrido esta madrugada en Huelva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00