Entra en vigor la polémica obligación para restaurantes de congelar el pescado 24 horas
La medida pretende frenar el aumento del gusano anisakis en nuestro país
Madrid
Los restaurantes que sirven el pescado poco cocinado o crudo están obligados a partir de hoy a congelarlo previamente y durante 24 horas, ya que entra en vigor el real decreto aprobado por el Gobierno para frenar el aumento del gusano anisakis en España.
La norma, aprobada el pasado día 1 y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), obliga a los establecimientos de restauración a congelar previamente el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho, en escabeche o en salazón, a una temperatura igual o inferior a menos 20 grados centígrados, durante al menos veinticuatro horas, para destruir así el parásito.
El gusano anisakis es un parásito que apenas mide un centímetro, que se encuentra en los conductos digestivos de muchas especies marinas y que en los seres humanos se aloja en su sistema digestivo, pudiendo causarle graves enfermedades y reacciones alérgicas. El Gobierno ha decidido adoptar esta medida al detectar que alrededor de un tercio del pescado en las lonjas de los puertos presentaba anisakis.




