Ocio y cultura

La gente del cine canta por solidaridad

Los beneficios se destinarán a los actores y actrices mayores más desfavorecidos

Una representación del mundo del cine, entre los que destacaron Pilar Bardem o Cayetana Guillén Cuervo, se subieron anoche a un escenario para transformarse en cantantes por una noche y presentar en directo el álbum Un rayo de luz, cuyos beneficios se destinarán a los actores y actrices mayores más desfavorecidos.

El lugar escogido, la vanguardista cafetería de la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha congregado a una representación de la cinematografía española, entre la que se encontraba Ana Belén, María Barranco o Asumpta Serna, para apoyar un proyecto de la Fundación AISGE, la discográfica Subterfuge y la librería cinematográfica Ocho y Medio.

Más información

El coro de la Unión de Actores ha abierto un repertorio formado por clásicos del mundo del celuloide con la canción I Know that jazz, mientras que Cayetana Guillén Cuervo ha recogido el testigo con el tema Ramito de violetas. Guiado por el cantante y actor Javier Gurruchaga, el concierto ha proseguido con la actuación de la realizadora y guionista Chus Gutierrez, quien ha enfrentado como ha podido el tema Me quedo contigo, que canta Luis Tosar en el álbum Un rayo de luz, y el ¿Por qué te vas? de Jeannette.

Karaoke con amigos

La veterana Pilar Bardem, a quien Gurruchaga ha presentado como "más que Gloria Swanson, y que Joan Crawford, además de reina y presidenta", ha entonado "con un par de boleros", según palabras de la propia actriz, el bolero Qué sabes tú. El propio Gurruchaga, vestido al más puro estilo Al Capone, y la joven cantante Vanexxa, marcaron con sendas actuaciones la diferencia de la profesionalidad en una fiesta-presentación que en ocasiones, debido a la falta de experiencia de algunos actores y la dudosa calidad de sonido, se ha asemejado más a una reunión de amigos en un karaoke.

La actuación del actor Asier Etxendía, que dio vida al maestro de ceremonias del musical Cabaret, y que se ha llevado un aplauso de sus compañeros de profesión por la desgarradora interpretación del clásico But the world goes round. Mientras que Fran Perea, con Rolling on the river, y María José del Valle, Arantxa del Sol y Lola Baldrich, que han emulado juntas a las Baccara y su Yes sir, I can boggie, consiguieron arrancar los aplausos y gritos de una audiencia cálida y agradecida.

Para cerrar el concierto todos los actores -y cantantes por una noche- que desfilaron por el escenario, se subieron de nuevo para entonar una peculiar versión de Corazón contento al unísono. Según ha comentado Pilar Bardem, con el proyecto discográfico Un rayo de luz, que se comenzó a fraguar en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, no solo se ha podido demostrar que "algunos además de actuar, saben cantar", sino que también se contribuye a una "buena causa en un mundo tan en el aire como la interpretación".