Internacional

El Ejército de EEUU presenta cargos contra ocho 'marines' por una matanza de civiles en Irak

Cuatro de ellos, incluido el jefe de la patrulla, son acusados de asesinato

Washington

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han presentado trece cargos de asesinato contra ocho soldados, entre ellos el sargento de marines Frank Wuterich, por la muerte de 24 civiles desarmados en la localidad iraquí de Hadiza. Ésta es la primera acusación formal contra los soldados que participaron en la acción el 19 de noviembre de 2005.

Más información

Mark Zaid, abogado del sargento Wuterich, ya había adelantado que su cliente, que comandaba el escuadrón, será acusado de asesinato, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua. Los soldados tendrán derecho a una audiencia ante un juez militar que determinará si existen suficientes pruebas para llevarlos ante una corte marcial.

Una matanza que pasó desapercibida

Las muertes en Hadiza, una localidad de mayoría suní localizada a unos 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, pasaron desapercibidas cuando se produjeron. Los soldados dijeron a sus superiores que los civiles murieron en el ataque con bomba contra su patrulla y en un tiroteo posterior con insurgentes. Esa es la versión que el Pentágono hizo pública en noviembre de 2005.

Las acusaciones de que algo muy diferente pasó salieron a la luz en marzo, cuando la revista estadounidense Time y algunas emisoras de televisión en Oriente Próximo divulgaron un vídeo grabado por un estudiante de periodismo iraquí que mostraba que algunas de las víctimas murieron por tiros a quemarropa, según los expertos.

El Pentágono abrió dos investigaciones, una centrada en los ataques y las muertes, y otra en los procedimientos seguidos por los marines posteriormente, para averiguar si hubo algún encubrimiento.