Sociedad

La nieve en el interior peninsular dificulta la circulación

El dispositivo especial se extenderá del 23 al 25 de diciembre, del 30 de diciembre al 1 de enero y del 5 al 7 de enero

El cielo puede regalarnos unas fiestas navideñas teñidas de blanco, pero la factura la pagaremos en la carretera, si se cumplen los pronósticos. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy nevadas en el interior de la Península en cotas de 300 a 1.000 metros de altura, mientras la Dirección General de Tráfico alerta de que esa nieve, más las placas de hielo que se puedan formar y los bancos de niebla, dificultarán la circulación en muchas y no poco importantes carreteras.

Más información

Vayamos por parte. Primero, el tiempo. Para hoy sábado, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en Baleares, el sur de la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, la zona del Estrecho y el litoral mediterráneo andaluz. En el interior de la Península, además de la nieve, heladas entre débiles y moderadas. Lloverá débilmente en las islas Baleares, el este y sur de Andalucías, las dos ciudades autónomas y el tercio oriental de la Península, exceptuando eso sí los Pirineos.

Respecto a las carreteras, Tráfico ha señalado esta mañana que Aragón es la comunidad más perjudicada por la nieve, y en especial la provincia de Teruel, donde hay decenas de carreteras secundarias afectadas. Están cortados al tráfico el puerto de La Mora (Granada) y un tramo de la CV-390 a la altura de Tuéjar (Valencia); y son necesarias cadenas en los puertos de Coll del Vidre y Coll de Ares (Castellón), el de Fuensanta (Jaén), el de Lunada (Cantabria), el de Santa Inés (Soria) y el de Valdelinares (Teruel).

Tráfico puso en marcha ayer un dispositivo especial con motivo de las fiestas, que se extenderá del 23 al 25 de diciembre, del 30 de diciembre al 1 de enero y del 5 al 7 de enero. Durante estas fechas prevé que se produzcan 18 millones de desplazamientos; el año pasado murieron 181 personas en accidentes de tráfico. Ayer por la tarde se produjeron atascos de varios kilómetros en las carreteras, sobre todo de salida, de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).

Pere Navarro: "Que por una imprudencia las fiestas acaben en drama, no vale la pena"