El Rey recuerda el deber de colaborar "juntos" contra el terrorismo
Don Juan Carlos reclama en su tradicional Mensaje de Navidad "la más eficaz cooperación" para proteger la riqueza natural de España
El Rey, en su tradicional Mensaje de Navidad, pidió a los partidos que sosieguen la vida política y recordó el "deber y la responsabilidad" de todos para, "juntos", poner fin al terrorismo. Asimismo reclamó "rigor y solidaridad" para detener el "doloroso drama" de la inmigración ilegal, y agradeció a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad su "esfuerzo y sacrificio" a favor de la paz y los derechos humanos en lugares como los Balcanes, Líbano o Afganistán. El Rey dijo que el desarrollo industrial y urbanístico deben responder "al interés general", y reclamó "la más eficaz cooperación" para proteger paisajes, bosques y costas de "brutales" incendios y otras calamidades.
Más información
Don Juan Carlos aseguró en su discurso que España nunca había conseguido hasta hoy "recorrer un período tan largo e intenso de paz, estabilidad, progreso y bienestar, en democracia y libertad. Unidos hemos alcanzado una modernización sin precedentes en nuestra historia". Para el Rey, las claves de esta modernización de España han sido "la concordia, la generosidad y la común voluntad de construir una España democrática, moderna, unida y respetuosa de su rica diversidad".
El Rey apeló, así, "a las instituciones y los partidos del arco constitucional, para que contribuyan, mediante el más amplio consenso y el apoyo del conjunto de la sociedad, a asegurar la mejor solución a las principales preocupaciones de los ciudadanos, siempre en el marco de nuestra Constitución".
Final del terrorismo
Don Juan Carlos recordó que " la única respuesta a la extorsión, la coacción y la violencia es la que resulta de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho".
"Todas las instituciones y fuerzas democráticas tenemos el deber y la responsabilidad de lograr la unidad y la cohesión para desplegar todos los esfuerzos que nos permitan alcanzar, juntos, el objetivo irrenunciable de poner fin al terrorismo, dentro del pleno respeto a la Constitución", aseguró el Monarca, para añadir que "de la profunda crueldad del terrorismo dan testimonio la muerte y el sufrimiento de tantas víctimas, así como el dolor de sus familias, a quienes debemos nuestro respeto, afecto, apoyo y solidaridad".
Mejoras económicas
El Rey quiso destacar también la situación de la economía española. Así, aseguró que "gracias a la dedicación y al empeño de todos, España sigue creciendo de forma sostenida por encima de la media europea, mejorando servicios, prestaciones sociales e infraestructuras".
Sin embargo, don Juan Carlos aseguró que nuestro afán de bienestar no debe concentrarse sólo en los aspectos materiales, ni limitarse al tiempo presente. Ha de ser una ambición permanente, que nos permita crecer en valores individuales y colectivos para construir un futuro siempre más próspero, justo y solidario".
Ayudar a los desfavorecidos
En este contexto, don Juan Carlos alabó la aprobación por unanimidad de la Ley de Dependencia. "Se trata de aportar mayores esfuerzos para seguir extendiendo al conjunto de los ciudadanos los beneficios de nuestro progreso", aseguró el Rey.
Para ello, continuó, hay que reforzar "la lucha contra la pobreza, la marginación o la exclusión social. Sigamos corrigiendo desigualdades, atendiendo en mayor medida a los discapacitados y amparando a quienes más lo necesitan. Un esfuerzo común, del que tenemos un buen ejemplo en la reciente aprobación por unanimidad de la Ley de Dependencia".
Inmigración
El Rey tuvo también palabras para los inmigrantes que llegan a España. "Nuestros éxitos económicos y sociales explican los flujos migratorios de tantos hombres y mujeres que se han instalado en España y contribuyen con su valioso esfuerzo a nuestro crecimiento. Un esfuerzo que merece reconocimiento y gratitud".
"Junto a ello, tenemos que actuar con rigor y solidaridad para detener el doloroso drama de muerte y explotación que implica el tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal", pidió el Monarca.
Desarrollo sostenible
Don Juan Carlos hizo también hincapié en la necesidad de preservar la riqueza natural de España. "Cuidemos la extraordinaria riqueza ambiental de España, de modo que el progreso no sea una hipoteca para el futuro, no agote los recursos y no destruya nuestro entorno natural".
"Nuestro desarrollo sostenible requiere la más eficaz cooperación para proteger con mayor ahínco nuestros paisajes, bosques y costas, de brutales incendios y otras calamidades, asegurando que el desarrollo industrial y urbanístico responda al interés general".
Fuerzas Armadas
El Rey no se olvidó en su discurso de Navidad de aquellos que trabajan fuera de España, sobre todo a los que se encuentran cumpliendo su obligación como parte integrante de una misión de paz. "Quiero agradecer el esfuerzo y sacrificio que, a favor del mantenimiento de la paz y de la protección de los derechos humanos, asumen nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad en el eficaz cumplimiento de las misiones asignadas en muy diversas latitudes, como los Balcanes, el Líbano o Afganistán".
Don Juan Carlos concluyó su intervención deseando felicidad "A todos los españoles, especialmente a quienes os halláis en el exterior, así como a los extranjeros que residís entre nosotros".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Don Juan Carlos: "Todas las instituciones tenemos el deber de lograr la unidad para alcanzar juntos el fin del terrorismo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Don Juan Carlos: "Sigamos corrigiendo desigualdades, atendiendo en mayor medida a los discapacitados"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Don Juan Carlos: "Cuidemos la extraordinaria riqueza ambiental de España"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche íntegro el Mensaje de Navidad de don Juan Carlos




