Internacional

Indonesia recuerda a las más de 250.000 víctimas del 'tsunami' de hace dos años

Todavía siguen siendo atendidos miles de damnificados y no han sido instalados los sistemas de prevención

Indonesia recuerda este 26 de diciembre a las más de 250.000 personas que hace dos años murieron víctimas del tsunami que arrasó el sureste asiático. A pesar de la reconstrucción de los hoteles de lujo y los complejos turísticos, miles de indonesios aún siguen sin hogar y los sistemas de vigilancia y prevención no han sido instalados.

Más información

Cerca de las 8 de la mañana del 26 de diciembre de 2004, la tierra tembló a 4.000 metros de profundidad en el Océano Índico, a casi 300 kilómetros de la coste noroeste de Indonesia. El maremoto, de magnitud 9 de la escala Richter, generó olas que viajaron a 700 kilómetros por hora y arrasaron no sólo a la costa indonesia, sino también a India, Tailandia o Sri Lanka.

Aún hoy es difícil conocer con exactitud el número de fallecidos, que en todo caso se sitúa por encima de los 250.000, a los que hay unir, al menos, a 150.000 desaparecidos.

Desde el día siguiente a la catástrofe se fueron aprobando ayudas de más de 5.000 miles de millones de euros. Sin embargo, según el delegado jefe de Cruz Roja en Sri Lanka, Pablo Medina, la zona "tardará entre cinco y diez años en recuperarse". En declaraciones a la Cadena SER, Medina también ha advertido que en estos momentos están centrados en la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales. Además, reitera que es necesario que las ayudas se centren en la prevención, porque "cada dólar que se done en medidas preventivas, se podría ahorrar hasta diez en operaciones de emergencia y respuesta", recuerda Medina.

Actos de recuerdo en todo el sureste asiático

Y mientras, en la zona del desastre, supervivientes y familiares de las víctimas asisten a los actos del aniversario visitando las fosas comunes, encendiendo velas en las playas, con el sonido de las campanas y con el silencio del recuerdo.

En Tailandia, se realizan ceremonias en la costa de Andaman, con oraciones budistas en recuerdo de los más de 8.200 muertos en la zona. Además, han sido lanzados globos y encendidas varias velas en las playas, ahora llenas de turistas en busca de buen tiempo. Las autoridades han abierto un cementerio para las víctimas no identificadas del tsunami.

En Sri Lanka, donde la amenaza de una guerra civil ha complicado las cosas para los supervivientes, templos budistas e hindúes han hecho sonar sus campanas para marcar la hora en que golpeó la primera ola. Se han guardado dos minutos de silencio en recuerdo de los 35.000 muertos locales y se han llevado a cabo ceremonias ecuménicas en India, donde se estima que murieron otras 18.000 personas.

Entrevista con el delegado jefe de Cruz Roja en Sri Lanka, Pablo Medina: "Es necesario reconstruir mejor que antes"