Sociedad

CEAR denuncia la detención ilegal y abandono de 400 subsaharianos en Marruecos

La ONG señala que alguna mujer fue violada por agentes de seguridad argelinos

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia que unos 400 subsaharianos han sido detenidos de forma indiscriminada por la policía marroquí y abandonados en la frontera con Argelia. La ONG denuncia que incluso se han producido agresiones sexuales.

Según las informaciones que ha recogido CEAR, en la madrugada del 22 al 23 de diciembre, policías marroquíes realizaron una redada en varios barrios de Rabat, deteniendo de forma violenta e indiscriminadamente a unos 400 subsaharianos que fueron trasladados en autobuses y expulsados a Argelia por la frontera de Ujda.

Más información

Entre los expulsados habría, al menos, 79 solicitantes de asilo y refugio, procedentes de Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.

La secretaria general de CEAR, Amaya Valcárcel, explica que en este grupo, además de varones, viajaban mujeres embarazadas, bebés y niños. Además, denuncia que "ha habido casos de mujeres que han sido agredidas sexualmente" y señala que una de ellas fue "secuestrada y violada por agentes de la fuerza de seguridad argelinas".

La ONG pide al Gobierno español que se tomen medidas inmediatas ante las continuas violaciones a los derechos de los solicitantes de asilo y los refugiados en Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00