Los embalses descienden por primera vez en los dos últimos meses
La reserva de agua no bajaba desde octubre, gracias a las lluvias, pero mantienen un 56,1%
La reserva de agua embalsada ha descendido durante los últimos días por primera vez en dos meses debido a la escasez de precipitaciones que se han registrado, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente.
Los embalses han perdido durante la última semana 570 hectómetros cúbicos (el 1,1 por ciento de su capacidad total), pero se encuentran al 56,1 por ciento, más de diez puntos por encima de la cantidad embalsada el pasado año en las mismas fechas y en niveles similares a la media de los últimos cinco años.
Más información
- Recomendado un nuevo trasvase Tajo-Segura de 46 hectómetros cúbicos
- Las reservas de agua descienden por segunda semana consecutiva
- Los embalses aumentan esta semana más del doble de lo que se consume en Madrid en un año
- Ligero aumento del agua embalsada en la última semana
- Las reservas de agua vuelven a subir y superan ya la media de los últimos diez años
- Los embalses se acercan a la media de los últimos diez años
Los embalses de la cuenca del Segura presentan la situación más precaria, con sus reservas al 11,6 por ciento tras una ligera pérdida (de un hectómetro cúbicos) durante los últimos días. Por el contrario, la cuenca del Júcar, cuyos embalses están al 14 por ciento, ha recuperado siete hectómetros cúbicos durante los últimos días.
El Tajo, el más afectado
La cuenca más afectada por la disminución de las reservas ha sido la del Tajo, que ha perdido durante los últimos días 262 hectómetros cúbicos de agua, aunque en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía, de los que depende el trasvase de agua al Segura, la tendencia ha sido la contraria.
Éstos han aumentado sus reservas en nueve hectómetros cúbicos y acumulan 298, casi sesenta por encima de la "línea roja" que impide realizar esa transferencia de agua al Levante.
Escasas precipitaciones esta semana
Las reservas de agua habían aumentado progresivamente desde los primeros días de octubre gracias a las abundantes precipitaciones que se han registrado durante los dos últimos meses.
Esas precipitaciones han sido sin embargo escasas durante la última semana, ya que la media peninsular ha sido de 3,7 litros por metro cuadrado, una cantidad muy inferior a los 16,4 litros que de media se registran durante estas fechas desde el año 1930.