El último Consejo de Ministros del año sube el salario mínimo y el recibo de la luz
También ha fijado las asignaturas mínimas de la ESO
El Gobierno ha acordado, en su último Consejo de Ministros de 2006, una subida del 5,5% del salario mínimo interprofesional, que alcanzará los 570,6 euros, y ha aprobado también el Real Decreto de tarifas eléctricas para 2007, que supondrá una subida media del 2,8% para los consumidores domésticos y del 5,52% para el resto.
El incremento del salario mínimo interprofesional supone una mejora del 5,5% -29,7 euros más que este año-. El salario mínimo registra así un incremento acumulado del 23,9% -110,1 euros- en los tres ejercicios de esta legislatura y se acerca al compromiso electoral del PSOE de alcanzar los 600 euros mensuales en 2008.
Más información
- Con el 2007 sube la luz, los combustibles y el transporte
- El salario mínimo subirá hasta los 570,6 euros en 2007
- El nuevo IRPF le sube el sueldo
- La tarifa de la luz subirá en 2007 una media del 2,8% para los consumidores domésticos
- Zapatero asegura, en relación con el proceso de paz, que "dentro de un año estaremos mejor"
Por otra parte, la subida de las tarifas eléctricas supondrá para los consumidores en baja tensión, segmento al que están acogidos 21,7 millones de usuarios, un aumento entre el 2 y el 3,31%, en función de la potencia que tengan contratada.
Enseñanzas Mínimas de la ESO
Respecto a la reforma educativa, el Ejecutivo ha aprobado los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de la ESO y del segundo ciclo de Educación Infantil. Entre las novedades de la ESO, la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos será obligatoria en uno de los tres primeros cursos, así como en cuarto, en el que se impartirá con el nombre de Educación Ético-Cívica.
Además, el Gobierno ha aprobado un acuerdo sobre la participación de unidades y observadores militares españoles fuera del territorio nacional en 2007 y otro en el que se fija un nuevo precio básico de referencia de la vivienda a efectos de la determinación de los precios máximos de venta y renta de los inmuebles acogidos al Plan de Vivienda.
Trasvase Tajo-Segura
El Consejo de Ministros aprobó hoy un trasvase de 12 hectómetros cúbicos para el mes de enero destinado a consumo humano y nada para regadío, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.
La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura había recomendado al Ejecutivo una transferencia de 46 hm3 en el trimestre enero-marzo, de los cuales 11 hm3 debían ir a regadío, pero el Consejo de Ministros ha preferido destinar sólo agua para abastecimiento y analizar a finales de enero la situación de los embalses de la cabecera del Tajo para autorizar otras transferencias.