Chávez anuncia la nacionalización del servicio eléctrico y las telecomunicaciones
El presidente venezolano no excluye extender la medida a otros sectores
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la próxima nacionalización del servicio eléctrico, de telecomunicaciones y los procesos de refinamiento de crudos pesados. Aunque no ha dado detalles al respecto, sí ha mencionado específicamente a la empresa de telecomunicaciones venezolana CANTV.
Más información
- Chávez nacionalizará "absolutamente todo" en electricidad y energía
- El Parlamento venezolano aprueba una ley que otorga a Chávez poderes legislativos especiales
- Venezuela detiene a dos militares implicados en un supuesto plan para asesinar a Hugo Chávez
- Chávez pone a su hermano al frente del Ministerio de Educación
- Chávez cerrará el primer canal de televisión comercial de Venezuela
- Chávez niega que Fidel Castro tenga cáncer
En su discurso tras la toma de posesion de los ministros de su nuevo Gobierno el presidente, Hugo Chávez, ha planteado que hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado, con referencia directa a la empresa de telecomunicaciones CanTV y al sector eléctrico. Además de pedir que se elimine el control de empresas extranjeras sobre la mejora del crudo pesado de la franja del Orinoco.
Esto, en principio, no afecta a las empresa españolas, pues no tienen presencia directa en el negocio eléctrico. El principal activo de Teléfonica es Telcel, creada en 1991 por Bellsouth a la que se la compró en 2004. En cuanto a Repsol, la empresa tampoco se considera afectada, porque opera en el país en sociedad con la petrolera estatal.
Tareas pendientes
Tras tomar juramento de los ministros, Chávez inició una intervención de unas dos horas con palabras de agradecimiento al vicepresidente saliente, José Vicente Rangel, al que se dirigió en repetidas ocasiones con afirmaciones de que "no es una despedida".
No obstante, poco antes de concluir su intervención, el presidente subrayó las tareas que esperan al nuevo gobierno, entre las cuales su propuesta de reforma constitucional, y garantizó que se llevará a cabo "una guerra a muerte" contra la corrupción y el "burocratismo", que calificó de "verdaderas amenazas contra el proceso revolucionario".
"Mayor esfuerzo (...) eficacia política y claridad revolucionaria", pidió Chávez a los ministros, antes de subrayar que "visualiza" cinco motores para transitar "a lo largo de los carriles las grandes líneas transformadoras del proyecto Simón Bolívar".
Adiós a Rangel
"Gracias, muchas gracias", dijo Chávez a los ministros salientes y con la mirada puesta en Rangel, considerado hombre de confianza del presidente y que, según los medios venezolanos, piensa ahora volver a la profesión periodística.
José Vicente Rangel, de 76 años, deja el gobierno después de ocho años en los cargos sucesivos de titular de Defensa y de Exteriores, y de vicepresidente, puesto en el que a partir de hoy le sustituye Jorge Rodríguez, ex presidente del Consejo Nacional Electoral y de profesión psiquiatra.
En una breve intervención tras recibir de manos de Chávez una réplica de la espada del Libertador, otorgada a mandatarios, Rangel afirmó: "Los que dejamos el gobierno no dejamos la revolución".