Un sensor subcutáneo controlará el nivel de glucosa de los diabéticos
Un equipo de investigadores españoles del CSIC participa en el desarrollo de este microsensor
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en el desarrollo de un microsensor que, implantado bajo la piel, será capaz de controlar los niveles de glucosa de los enfermos diabéticos, avisar al centro médico, e incluso suministrar insulina al paciente de forma automática, en caso de que precise un ajuste urgente del tratamiento.
El proyecto, denominado Paul Cezanne, cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, aportados en parte por la UE, y reúne a un total de 15 instituciones, procedentes de ocho países. La representación española corresponde al Centro Nacional de Microelectrónica (del CSIC).
El investigador del CSIC Carlos Domínguez, que coordina el proyecto en España, explica que el futuro microsensor "se implanta en los pacientes un pequeño sensor óptico conectado de manera inalámbrica con un dispositivo portátil, por ejemplo, un teléfono móvil. El sensor envía, cada cierto tiempo, los niveles de glucosa al receptor, el cual los almacena y los procesa para que los pacientes los consulten cómodamente".
Una vez desarrollado el sensor, la participación española en el proyecto se dirige a reducir al mínimo el tamaño del dispositivo. "El diseño que barajamos tiene la misma dimensión que un cuarto de sello, con un espesor de cinco milímetros", precisa Domínguez.
El dispositivo podrá alertar de una subida de azúcar y, en tiempo real, mandar las gráficas al centro médico del enfermo, para que éste sea tratado. El microsensor no será probado en pacientes hasta dentro de dos años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Domínguez (CSIC) explica el objetivo del microsensor para diabéticos: "Evitar que el paciente sufra"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Domínguez: "Una página web incorpora un cuestionario para los pacientes"




