Sociedad

Un detenido durante un motín de viajeros en el Metro de Madrid

Una avería en el sistema de apertura de puertas de un convoy fue el detonante de la protesta, que terminó con la intervención de la Policía

Un motín de viajeros en un vagón del Metro del Madrid en la estación de Conde de Casal ha provocado, poco antes de las nueve de la mañana, la intervención de la Policía Nacional y agentes de seguridad del suburbano, así como la paralización del servicio en un tramo de la Línea 6 durante una hora. Un joven de 22 años es detenido acusado de "atentado contra la autoridad".

Según han informado a Europa Press fuentes de Metro, el sistema de apertura de las puertas de un convoy se averió y el conductor procedió a avisar a los pasajeros que debían desalojar los vagones, ya que tenía que retirar el vehículo a cocheras para ser reparado.

Más información

En ese momento, según la versión de Metro, un grupo de veinte jóvenes protestaron por la avería y decidieron no salir de un vagón, a pesar de las indicaciones del conductor y de los agentes de seguridad interna. Entonces, Metro de Madrid alertó del incidente a la Policía Nacional, "que consiguió desalojar" a los viajeros. El servicio se restableció a las 9:50.

Los agentes acudieron a la llamada de Metro en torno a las 9 horas de la mañana y coordinaron a la muchedumbre de usuarios, que se concentró en las taquillas de Metro, efectuando reclamaciones "en bloque" por la avería producida en plena hora punta. "Había una masa, que estaba muy nerviosa y había que canalizar y tranquilizar. Respecto a los que viajeros que se negaron a salir de los vagones, el Metro decía que tenían que salir y salieron", han afirmado desde la Jefatura Superior de la Policía.

El incidente provocó fuertes retrasos y enormes aglomeraciones de viajeros en toda la línea Circular (la 6), en ambos sentidos. Los altavoces de megafonía de Metro indicaron, en todo momento, que el servicio quedaba interrumpido en más de media hora entre las estaciones de Plaza Elíptica y Sainz de Baranda.

Los retrasos y averías se vienen reproduciendo regularmente en Metro desde hace varios meses, según fuentes de Metro, por la necesaria "adaptación" de los nuevos vagones y las mejoras de las líneas. "Se trata de un periodo de adaptación", han subrayado las mismas fuentes.

Usuarios amotinados del Metro: "¡No nos bajamos, no nos bajamos!"