La Audiencia Provincial de Madrid levanta la suspensión cautelar de la OPA sobre Endesa
El Supremo decidió levantar las medidas sobre la operación la pasada semana
El proceso de OPA sobre Endesa empieza a ver cercano su final tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha acordado hoy levantar la suspensión cautelar de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa que había dictado en marzo el Juzgado Mercantil número 3 de la capital. El guión se corresponde así con lo pronosticado por los analistas después de que, la semana pasada, el Supremo también levantara las medidas cautelares a la operación.
Más información
- La cotización de Endesa toca un máximo histórico tras despejarse el camino judicial a la OPA
- El Supremo levantó la suspensión a la OPA de Gas Natural sobre Endesa porque lo pedían todas las partes
- La Audiencia de Madrid revisa hoy la primera suspensión a la OPA de Gas Natural
- El Supremo levanta las medidas cautelares que paralizaban la OPA de Gas Natural sobre Endesa
Una vez desbloqueado casi por completo el camino judicial, el grupo alemán E.ON y el español Acciona deberán medir sus fuerzas para convencer a los accionistas de eliminar los blindajes actuales de la compañía, un paso necesario para que cualquiera de las dos operaciones sea exitosa.
El consejo de Endesa propondrá esa supresión y la apoyará si la alemana E.ON sube su oferta por encima de los 34,5 euros por acción que ya ha prometido como mínimo.
Al retirar las condiciones a la OPA, la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola contra la decisión del juzgado mercantil.
Fin cercano
Después de que tanto el Supremo como la Audiencia Provincial de Madrid hayan decidido suspender las medidas cautelares que habían impuesto sobre la OPA a Endesa, el final de este 'culebrón energético', cuyo fin último es conseguir el control de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, comienza a ver la luz.
Tras las decisiones de ambos organismos, el proceso de OPAs podría ponerse en marcha de nuevo, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo decida. El regulador nacional de los mercados fijará un calendario de cinco días, que previsiblemente comenzará a finales de este mes, para que tanto Gas Natural como E.ON mejoren sus ofertas mediante el procedimiento de sobre cerrado, es decir, sin poder conocer a oferta de su competidor antes de emitir la suya propia.
E.ON se comprometió hace tiempo a mejorar su actual oferta hasta los 35 euros por acción (34,5 después de que Endesa entregara su último dividendo). Sin embargo, a pesar de que Gas Natural nunca ha anunciado una mejora de la suya, que se sitúa actualmente alrededor de los 23 euros, este paso sería totamente necesario para la gasista si quiere mantener alguna opción de victoria sobre E.ON.
La OPA, en manos de los accionistas
Una vez que ambas ofertas, con posibilidad de haber sido mejoradas, se hagan públicas, el órgano de Gobierno de Endesa tendrá que pronunciarse en los cinco días posteriores sobre las mismas. Probablemente, y según han anunciado los responsables de la eléctrica en sucesivas ocasiones, la recomendación de la eléctrica hacia sus accionistas será la de optar por la OPA de E.ON, aunque si Gas Natural elevara su oferta por encima de la de la alemana los responsables de Endesa podrían cambiar de opinión.
Sin embargo, serán los propios accionistas los que tengan en sus manos la posibilidad de elegir entre ambas opciones, ya que la eléctrica tendría que convocar junta de accionistas -con un plazo de antelación de mínimo un mes, lo que retrasaría la misma al menos hasta marzo-. Serán los propios accionistas los que decidan si se modifican los estatutos de la eléctrica con el fin de eliminar la limitación de los derechos de voto al 10% de capital, tal y como está contemplado en la actualidad.
Si la medida no fuera aprobada, ninguna de las dos ofertas tendría sentido ya que, a pesar de que E.ON o Gas Natural lograran conseguir hacerse con la mayor parte del capital social de la compañía, sus derechos de voto estarían limitados al 10%. Una de las fórmulas que se barajan es que el levantamiento del límite sea condicionado al triunfo de la OPA de E.ON, tal y como publicaba ayer el diario Cinco Días.
Tras la decisión de los accionistas, se abriría el periodo de liquidación de las ofertas, durante el que los participantes de la compañía tendrían que decidir entre E.ON y Gas Natural.
Procedimientos judiciales abiertos
A pesar del desbloqueo de la OPA, todavían quedan diversos procedimientos judiciales abiertos en relación al caso. Así, a instancia de Gas Natural, un juzgado de Barcelona estableció la apertura de diligencia para esclarecer si hubo uso de información privilegiada entre E.ON, Endesa, y los bancos que financiaron la OPA del grupo alemán.
Por otra parte, la eléctrica española también ha de enfrentarse a la demanda de Gas Natural por posible violación del deber de pasividad. La gasista también denunció en Barcelona a E.ON por posible abuso de posición de dominio.
Además, también continúan abiertos los dos procedimientos presentados en Nueva York: El de E.ON contra Acciona por omitir información en la documentación presentada ante la SEC, el regulador de mercados norteamericano, cuando entró en el capital de Endesa; y el presentado por Gas Natural contra E.ON por omitir información en el folleto de su OPA presentado ante la SEC.
El papel de Acciona
La tercera en discordia, Acciona, que entró en la batalla por Endesa el pasado septiembre, también tiene un papel importante en esta larga pugna.
El grupo de construcción ya ha invertido 7.550,8 millones de euros para hacerse con un 21,03% de Endesa, una participación que alcanza actualmente un valor en Bolsa de cerca de 8.182 millones, 632 millones más de lo que Acciona se gastó en la adquisición de esta significativa participación. El importe casi duplica el beneficio neto que registró la constructora controlada por la familia Entrecanales en todo 2005.
A pesar de su elevada participación en Endesa, Acciona también sufre la medida, que podría ser levantada próximamente por los accionistas, que limita sus derechos de voto al 10%. La constructora podría optar por decidir vender su participación a alguna de las dos competidoras, Gas Natural o E.ON, aunque Acciona ya cuenta con tener sus derechos limitados y no apoyará suprimir el actual límite en la junta de accionistas.