El diferencial de inflación de España con Europa baja 8 décimas respecto a 2005
Los precios en la UE crecieron un 1,9 en 2006, un 0,3% menos que el año anterior
Madrid
España se encareció un 0,8% más que la media de sus socios europeos en 2006. Los precios españoles aumentaron un 2,7% frente al 1,9 que crecieron en el conjunto de estados de la UE. Pero, al comparar los datos con los del año anterior, se podría decir que el dato es bueno pues, en 2005, el diferencial de precios con Europa era del doble: el 1,6%.
Los países menos inflacionistas fueron el año pasado Malta (0,8%), Finlandia (1,2%), Alemania, Polonia y Suecia (1,4% en cada uno de ellos), mientras que las tasas más altas se dieron en Letonia (6,8%) y Estonia (5,1%).
Más información
En comparación con el mes anterior, la inflación anual aumentó en quince Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y bajó en cinco.
Los precios de la vivienda han sido los que más han subido dentro de la zona euro, al crecer un 3,6%. Le sigue la educación, que registró un encarecimiento del 3,5%.
Los precios de la energía, por su parte, aumentaron un 2,9%, muy por debajo del 7,7% del año anterior. El alcohol y el tabaco se encareció un 3,1%, los alimentos un 2,6% y los hoteles y los restaurantes un 2,7%. Sólo las comunicaciones se abarataron, un 2,3%.
Sobre el porcentaje final, el gas ha sido el producto que más ha contribuido a la subida del IPC, con 0,13 puntos, seguida de la de restaurantes, electricidad y vegetales. La mayor contribución negativa fue la de los productos de telecomunicaciones, de otros 0,13 puntos.