Al menos 29 muertos por el temporal que azota el centro de Europa y Reino Unido
La crisis se agrava en Alemania donde ya han fallecido 10 personas y se ha interrumpido todo el tráfico ferroviario
El temporal que recorre varios países europeos desde ayer ha dejado ya 29 muertos en Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Polonia. El caos se ha adueñado de aeropuertos, servicios ferroviarios y marítimos y carreteras con vientos que alcanzan los 200 kilómetros por hora. Las autoridades polacas informaron esta mañana de tres muertos y daños millonarios por el paso del temporal "Kyrill".
Más información
En Alemania, ya hay diez víctimas de este insólito temporal que sufren centroeuropa y el Reino Unido, entre ellas un bebé, por impactos de objetos derribados por el viento y accidentes de tráfico. Los ferrocarriles están fuera de servicio, incluidas las principales estaciones del país en Berlín y Frankfurt. El estado de máxima alerta se mantiene en las zonas montañosas del centro y en el sur.
Polonia suma esta mañana tres muertos a la trágica lista de damnificados. En la provincia de Katowice un viento huracanado de 130 kilómetros partío por la mitad una grúa y provocó la muerte del conductor, de 54 años. En Proznan y Wroclaw murieron otros dos hombres. Los bomberos intervinieron durante la noche en más de cinco mil ocasiones para retirar miles de árboles arrancados de cuajo y restablecer el suministro eléctrico.
A su paso por Reino Unido el temporal ha dejado ya diez víctimas-entre ellos un niño de dos años- en su mayoría por la caída de árboles, muros y vallas y por accidentes de tráfico. Se registraron vientos de hasta 115 kilómetros por hora e intensas lluvias. Además, el temporal hizo naufragar en el Canal de la Mancha un carguero con 26 marineros, en cuyo auxilio acudieron servicios de rescate franceses y británicos.
En Holanda, la cifra de muertos ascendió a cuatro, entre ellos un niño que circulaba en bicicleta en la provincia sureña de Brabante, al que el viento desvió de su trayectoria y fue atropellado por un automóvil.
En Francia, donde el norte y el este son las zonas más afectadas con vientos que alcanzaron los 180 kilómetros por hora, dos personas han muerto, una al ser aplastada por un poste eléctrico que cayó sobre el vehículo en el que viajaba y otra al chocar su automóvil contra un camión.
El meteorólogo de la Cadena SER, Florenci Rey, ha matizado que este fenómeno no es excepcional para la zona báltica y ha recordado que algo similar llegó a Europa el año pasado. Asimismo, ha afirmado que Cirilo no se parece "en nada" a los devastadores huracanes tropicales, como el Katrina.
También el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha asegurado que Cirilo -Kyrill en Alemania- es "una borrasca atlántica muy profunda acompañada de vientos muy fuertes". En concreto, "una borrasca extratropical".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El meteorólogo Florenci Rey y la corresponsal en Berlín, Carmen Vela, discuten en 'La ventana' si 'Cirilo' es o no un huracán.




