Un menor detenido confiesa el asesinato del periodista que denunció el genocidio armenio
Su propio padre lo identificó y se puso en contacto con la policía turca al ver la foto grabada por las cámaras de seguridad
Estambul
El adolescente armenio detenido anoche por las autoridades turcas ha confesado hoy haber asesinado al periodista e intelectual Hrant Dink durante un primer interrogatorio. El menor se llama Ogün Samast, tiene 17 años y fue detenido cuando viajaba en autobús en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, gracias a la información proporcionada por su propio padre, que le identificó al ver las fotos del sospechoso difundidas por la policía.
Más información
Según su propio relato, primero intentó entrevistarse con el periodista armenio en la redacción de su periódico, pero no le encontró, por lo que regresó poco tiempo más tarde y le vió salir de una entidad bancaria. Fue entonces cuando se acercó a un metro de distancia y le disparó.
En cuanto a los motivos, Samast ha afirmado que leyó en internet que Hrant Dink había dicho "soy de Turquía, pero la sangre turca está sucia", y que por eso decidió matarle, algo de lo que no se siente arrepentido.
Sus familiares aseguran que no puede cometer el asesinato él sólo, e insisten en que tiene que haber alguien más detrás. Según ellos, el chaval ni siquiera conocía Estambul, a donde viajó tres días antes del crimen para asistir a una boda. Sospechan que puede haberlo hecho por dinero, ya que la situación económica de la familia es muy mala. Además, recuerdan que el detenido pasaba mucho tiempo en cibercafés, por si puede ser de ayuda para la investigación.
Mientras, la Policía continúa con la investigación del caso. Se sigue interrogando a la decena de sospechosos detenidos en la provincia de Trebisonda, al noreste de Turquía, en su mayoría miembros de la organización islamista Nizam-i Ocaklari.
La detención de Ogün Samast se produjo a las 23.00 horas (22.00 en la España peninsular), 32 horas después del asesinato de Dink, el redactor jefe del semanario bilingüe en turco y armenio Agos, una de las revistas más importantes de esta comunidad.
Dink, de 53 años y descendiente de armenios, había sido juzgado en varias ocasiones por denunciar la matanza de más de un millón de armenios entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano, antecesor del Estado turco. También había recibido amenazas de muerte de grupos nacionalistas, que lo consideraban un traidor a Turquía.