El acuerdo entre Renfe y Bombardier asegura la continuidad de la planta de Villaverde
El acuerdo, que contempla la construcción de 100 locomotoras, garantiza el trabajo de 374 personas
Madrid
Renfe y Bombardier han firmado hoy una alianza para compartir proyectos de fabricación de material ferrovario, que se desarrollarán en el taller central de Renfe-Integria en Villaverde (Madrid). El pacto contempla la construcción de 100 locomotoras de mercancías y asegura tanto la continuidad de la planta de Villaverde como el trabajo de las 374 personas que allí trabajan.
Más información
Esta alianza se enmarca en el plan estratégico que la operadora desarrolla para su división industrial Integria, y se suma a los acuerdos similares que Renfe ha suscrito y prevé seguir firmando con los distintos fabricantes ferroviarios radicados en España, todo ello con el fin último de garantizar la viabilidad de sus talleres.
En virtud de este plan, Renfe aspira a participar en el mantenimiento del 79% de todo el material rodante en servicio en el horizonte del 2010, un 45% en exclusiva y el 34% restante en colaboración con otras empresas.
Los trabajos conjuntos que Renfe y Bombardier acordaron hoy se ejecutarán en el taller de Renfe-Integria de Villaverde (Madrid) que emplea a 374 trabajadores y que, según la compañía ferroviaria, se convertirá en "centro industrial de referencia para los trabajos de Bombardier en España".
Así, las instalaciones de Villaverde serán las terceras de Renfe que participarán en una alianza industrial de estas características, después de la de Los Prados (Málaga) y Valladolid.
En el taller malagueño se fabricarán coches de tren-hotel, coches de distintos trenes AVE gracias a un acuerdo con Talgo y Bombardier, y el de Valladolid se producirán 248 choces de trenes AVE, Cercanías y Media Distancia en virtud de acuerdos con CAF, Alstom y Siemens.