Internacional | Actualidad

Muere a los 94 años el abate Pierre, defensor de los 'sin techo'

Chirac lamenta la pérdida de "un hombre que personificaba la bondad"

"Toda Francia se ve tocada en el corazón" señalaba esta mañana en un comunicado el Presidente Chirac. El abad Pierre fue el hombre más popular del país en las últimas décadas: su prestigio e influencia social comenzó en 1954 cuando lanzó, a través de la radio, el primer llamamiento en favor de las personas que "sin techo" morían de frío en las calles. Para ayudarles, cinco años antes, había fundado "los traperos de Emaús", hoy una organización no gubernamental instalada en otros 40 países.

Más información

El sacerdote católico francés, fundador del movimiento Emaús, ha muerto en un hospital militar de París a los 94 años. Su muerte fue anunciada por el presidente francés Jacques Chirac, que lamentó que Francia haya perdido "a una inmensa figura" y "a un hombre que personificaba la bondad".

A los 18 años quiso ser monje, pero su frágil salud se lo impidió. Participó en la resistencia durante la ocupación nazi, fue diputado tras la II Guerra Mundial, pero a continuación se implicó se implicó en todos los combates sociales de la segunda mitad del Siglo XX: desde los "sin techo" a los "sin papeles".

Hace una semana -cuando `los Hijos de Don Quijote? habían conseguido arrancar al gobierno algunas de las demandas a favor de los `sin techo? por las que luchó durante décadas-, el Abad Pierre ingresó en el Hospital Val-de-Grace de París con una afección pulmonar que le ha llevado a la muerte a los 94 años de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00