La Eurocámara pide investigar los vuelos de la CIA por la "pasividad" de los Estados
Critica con dureza a algunos miembros de la UE "que han hecho la vista gorda"
La comisión temporal del Parlamento Europeo que ha investigado las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo acusa a los Estados miembros de "cerrar los ojos" frente a los vuelos operados por la agencia norteamericana, y espera que el Consejo Europeo encargue, sin demora, una investigación independiente para ver si, en su caso, cabría imponer sanciones a los Estados miembros que hayan violado de manera "seria y persistente" los derechos humanos.
Más información
- La justicia alemana ordena la detención contra 13 agentes de la CIA por un secuestro
- Zapatero anuncia que facilitará a la Justicia toda la información sobre los vuelos de la CIA
- El Gobierno desclasifica todos los documentos del CNI sobre los vuelos secretos de la CIA
- El Gobierno desconocía el paso de los vuelos de la CIA por las bases de Rota, Morón y Torrejón
- La Eurocámara suavizará hoy el informe sobre los vuelos de la CIA
- El fiscal pide la desclasificación de los informes del CNI sobre los vuelos de la CIA
- IU se personará como acusación popular por los vuelos ilegales de la CIA en España
- La UE no dará a Washington más datos de los que ya da sobre los pasajeros que vuelan a EEUU
Los eurodiputados, que hoy aprobaron en comisión el informe final que recoge un año de trabajos, reprochan también la "pasividad" de algunos Estados miembros y la falta de cooperación del Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde están representados los Estados, con las labores del Parlamento Europeo. El informe, elaborado por el eurodiputado italiano Giovanni Claudio Fava, fue aprobado por 28 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. Ahora será sometido al voto del pleno el próximo 14 de febrero.
El Partido Popular Europeo, que votó mayoritariamente en contra, considera que no existen en el documento "pruebas irrefutables" de las actividades que se denuncian y que no se ha hecho una interpretación correcta de los hechos cuando se habla de la implicación de los Estados miembros en las llamadas "entregas extraordinarias".
El texto aprobado hoy difiere en esencia poco del que ya presentó el ponente a finales de noviembre de 2006 y da por sentado que hubo más de mil vuelos operados por la CIA que usaron el espacio aéreo europeo entre 2001 y 2005 o que las bases militares norteamericanas en Europa pudieron usarse como centros temporales de detención de acusados de terrorismo.
"Los países europeos han hecho la vista gorda"
"Los países europeos han hecho la vista gorda con los vuelos operados por la CIA que, en algunas ocasiones se usaron para hacer entregas extraordinarias o para transportar de forma ilegal a detenidos", sostiene el informe en que se llega a decir que pudo haber "falta de control" de los Estados miembros sobre las bases militares norteamericanas y que las "facilidades" proporcionadas por los países europeos para practicar detenciones ilegales podrían haber incluido habitaciones de hotel.
El informe critica en particular a los gobiernos europeos que no mostraron voluntad de cooperar con la comisión parlamentaria, en concreto a los de Austria, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. Y personifica sus críticas en el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, por sus "omisiones" y su "incapacidad" para completar las evidencias que tenía ya la comisión.