Deportes
BALONCESTO

Euroliga / Victorias del Tau y Unicaja

El Tau Cerámica consiguió su objetivo de meterse en el primer bombo de cara al próximo sorteo de grupos que configurarán la segunda fase de la Euroliga (''Top-16''), al imponerse hoy (76-64) al Prokom Trefl Sopot tras un partido sólo discreto.

Más metido en el partido el equipo polaco, de salida, pronto se adelantaron en el marcador los de Eugeniusz Kijewski (2-6 y 6-11), aunque el Tau reaccionó tras un tiempo muerto solicitado por Velimir Perasovic y, con un 7-0 de parcial, los baskonistas se pusieron arriba en el marcador al filo del m. 7 (15-13).

Más información

Los tres triples anotados por Igor Rakocevic en el cuarto inicial fueron decisivos para que los locales se retiraran al banco, tras el primer período de diez minutos, con una cómoda ventaja de ocho puntos (28-20)

Bajó mucho el nivel de juego ofensivo en el segundo cuarto, sobre todo por parte del equipo vitoriano, lo que hizo que el Prokom Trefl Sopot se acercara en el ''luminoso'' al pasarse por el m. 17 (36-34) gracias al buen trabajo en ataque del pivote danés Michael Dahl Andersen, después de un 32-22 en el m. 12.

El parcial de 4-12 para los hombres del conjunto polaco fue determinante para que se apretara el ''electrónico'', con un Tau Cerámica que fue de más a menos a medida que pasaban los minutos.

Estuvo muy espeso y con malos porcentajes de tiro (14 de 36 en lanzamientos de campo) el cuadro de Velimir Perasovic durante todo el segundo cuarto, ante un adversario que puso más tensión en el juego, sabedor de lo mucho que se jugaba en el envite de cara a lograr el pase a la segunda fase de la Euroliga (el denominado ''Top-16'').

De esta manera, no tiene nada de extraño que el combinado de Sopot se anotase el segundo cuarto tras un parcial de 14-19, lo que hizo que el resultado al llegarse al intermedio del lance fuera muy ''estrecho'' a favor del Tau Cerámica (42-39), con lo que todo quedaba abierto con vistas a la segunda mitad.

Luis Scola estuvo desacertado en el cómputo de los dos primeros cuartos, con sólo 4 puntos en su haber y tres rebotes defensivos.

Los tres hombres más entonados durante los primeros veinte minutos fueron Prigioni (5 rebotes y 5 asistencias), Splitter (8 puntos) y Rakocevic (13 puntos).

Se puso a dos puntos (45-43) el Prokom Trefl apenas reanudado el juego en el tercer cuarto después de una nueva canasta del certero Michael Dahl Andersen, aunque el ''poste'' turco del Tau Cerámica, Kaya Peker, junto con el base Pablo Prigioni, se encargaron de restablecer nuevamente las diferencias en el m. 25 (50-43).

Un 12-9 de parcial en el tercer cuarto para el equipo español fue harto significativo y elocuente sobre la baja calidad de juego que se pudo ver en este período de diez minutos (54-48 en el cómputo de los primeros 30 minutos).

En el último cuarto, otro comienzo para olvidar, ya que ambos equipos tardaron más de tres minutos en mover el marcador, hasta que el pivote bosnio del Tau, Mirza Teletovic, rompió el ''maleficio'' con un gran mate (56-48).

A falta de cuatro minutos y medio para el final del lance, el Tau se escapó de doce puntos (62-50) y ya dejó prácticamente sentenciado el encuentro, coincidiendo con los cuatro tiros libres anotados por Luis Scola y Pablo Prigioni (dos por parte de cada uno de ellos).

Unicaja gana en el último segundo

El Unicaja venció al Lottomatica de Roma (68-66) en la Euroliga, con una canasta agónica de Pietrus en el último segundo, por lo que sigue soñando con estar en el ''Top 16'', aunque la derrota del DKV Joventut ante el Cibona de Zagreb y el triunfo del Partizan ante el Panathinaikos no le han ayudado en sus aspiraciones de recortar diferencias a sus perseguidores.

Los andaluces, que llegaban de tumbar al hasta entonces imbatido Panathinaikos, líder del Grupo B de la máxima competición continental, la pasada semana, continuaron con su racha triunfal en la Euroliga. Una genialidad de Pepe Sánchez en la última jugada, que dejó en bandeja la canasta a Pietrus, permite seguir luchando a los malagueños por estar entre los mejores de Europa.

La victoria fue muy sufrida, al igual que en la ida en Roma, donde el Unicaja ganó por 65-71. El partido volvió a ser muy táctico e igualado, con las defensas muy estudiadas, que impidieron grandes parciales en el marcador, a excepción de los primeros minutos. De hecho, un parcial de 7-0 a favor de los malagueños frenó al Lottomatica, en su primer empuje serio (12-18).

Las principales bazas del Unicaja, Daniel Santiago, Carlos Cabezas y Jiri Welsch, funcionaron a la perfección. No obstante, en el equipo de Jasmin Repesa, Dejan Bodiroga manejaba la situación a su antojo, escoltado por Hawkins y Askrabic, la compañía idónea para el ex jugador del Real Madrid y Barcelona.

En ese contexto, el empate se mantuvo hasta el último instante (66-66). De hecho, a falta de 29 segundos para el final parecía que el encuentro se le escapaba al Unicaja tras una pérdida de Carlos Cabezas, pero el posterior error de los romanos, lo contrarrestó Pepe Sánchez con un magistral pase a Pietrus, que sólo no erró y puso una bandeja que mantiene vivo al Unicaja en la lucha por el ''Top 16''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00