Sociedad

La Fiscalía solicita que De Juana cumpla la condena a prisión en su domicilio

La Audiencia tomará una decisión mañana que será tomada por la sala en Pleno

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto formalmente al tribunal que conceda prisión atenuada en domicilio para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, debido al agravamiento de su estado de salud como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 7 de noviembre, tal y como ayer adelantó la Cadena SER. La Audiencia tomará una decisión mañana, finalmente en el Pleno de la Sala y no sólo por los tres magistrados que componen la sección que lleva su caso. También hoy la Audiencia Nacional ha decidido embargarle los derechos de autor presentes y futuros de los tres libros de De Juana para hacer frente a la condena económica por un atentado en 1985.

Más información

El fiscal esgrime el importantísimo riesgo que supondría para la vida del reo un nuevo ciclo de alimentación por vía intravenosa, en caso de seguir en el hospital o en la cárcel.

Ahora serán los jueces de la Audiencia Nacional quienes decidan qué hacen con el preso. Podrían aplicar alguna medida extraordinaria como el control telemático del interno, es decir, la colocación de un brazalete de localización electrónica conectado permanentemente con la policía.

Ante lo importante de la decisión que se tomará mañana, será tomada finalmente por el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, formada por 17 miembros y no sólo por los tres magistrados que componen la sección que lleva su caso.

Condenado por amenazas

De Juana Chaos fue condenado el pasado 8 de noviembre por amenazas terroristas vertidas en dos artículos de prensa publicados en el diario 'Gara' los días 1 y 30 de diciembre de 2004. En ellos, amenazaba a la directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, y defendía atentar contra los que se negaban a salir de Euskadi [Ver artículos relacionados]. Esta condena impidió al etarra salir de prisión, una vez cumplida la condena por los 25 asesinatos que cometió en la década de los 70 y 80.

Además, hoy la Audiencia Nacional ha decidido embargar los derechos de autor presentes y futuros del terrorista por la publicación de tres libros ('Días', 'La senda del abismo' y 'Raíces del roble'). Con esta medida cumplirá con su responsabilidad económica en el atentado de 1985 en la plaza de República Dominicana en la que murió un ciudadano norteamericano, por el que fue condenado a más de 500 años de prisión y 258 millones de pesetas.

Llamazares: "Una decisión que será acertada"

En el ámbito de las valoraciones políticas, para el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, una decisión de excarcelación por parte de la Audiencia Nacional sería "acertada", ya que a su entender, "respeta escrupulosamente la Justicia, que tiene por objetivo también la acción humanitaria".

Desde el Partido Popular vasco, María San Gil, asegura que se trata de un "chantaje al Estado de Derecho" y un "escándalo democrático" que De Juana sea excarcelado por la huelga de hambre que mantiene desde hace meses, porque "eligió voluntariamente asesinar y ha elegido voluntariamente ponerse en huelga de hambre".

Maixabel Lasa: "La justicia también debe proteger a los asesinos más sangrientos de su propia locura"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070124csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "Es una acción que respeta escrupulosamente la Justicia"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070124csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Gil: "De Juana eligió voluntariamente asesinar, y ha elegido voluntariamente ponerse en huelga de hambre"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070124csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "Respetaremos la decisión sobre De Juana"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070124csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00