El rey Constantino de Grecia consigue 14 millones de euros subastando los bienes de la familia
El Gobierno griego anuncia que actuará judicialmente contra la casa de subastas y el comprador "si alguien compra algo que es ilegal"
La casa de subastas londinense Christie''s informó de que la venta de bienes de la familia del rey Constantino de Grecia, celebrada durante los últimos días, ha recaudado 14,2 millones de euros (18,5 millones de dólares.) La puja, que tuvo lugar en medio de polémica por el intento del Gobierno griego de frenar el acto por motivos legales, ofreció al mejor postor unos 850 objetos de la colección del rey Jorge I, que reinó de 1862 hasta 1913, cuando murió asesinado.
Jorge I era bisabuelo de Constantino, exiliado en Londres a raíz del golpe militar perpetrado en su país en 1967 y que sacó la colección de Grecia en 1991.
La recaudación superó con creces las previsiones de Christie''s, que había vaticinado un montante total de algo más de 2,25 millones de euros (3 millones de dólares).
"Este fabuloso resultado demuestra su perdurable atractivo (de Jorge I) y remarca la popularidad de las obras de arte de procedencia real", dijo un portavoz de la galería, que vendió piezas de plata y objetos del famoso orfebre ruso Carl Gustavovich Fabergé, junto a muebles, obras de arte, jade, porcelana china y pinturas.
La subasta atrajo la atención de postores de todo el mundo, así como de los "cazadores de gangas" de la realeza, que pudieron pujar por artículos cuyo precio estimado no superaba las 100 libras (148 euros, 190 dólares).
El lote "estrella" resultó un par de vasijas victorianas de peregrino labradas en plata por los orfebres londinenses de Garrard (joyería más antigua de mundo), que se remató en 868.800 euros (1,15 millones de dólares), cinco veces más que su valor estimado.
El Gobierno griego, en contra
La puja se celebró después de que el ministro griego de Cultura, Georgos Vulgarakis, enviara este lunes una citación de acuerdo extrajudicial a Christie''s para detener la subasta. Vulgarakis solicitó el martes información a los subastadores sobre el origen y la legalidad de la adquisición de los 850 lotes.
En declaraciones a una televisión griega, el ministro advirtió esta semana de que "si alguien compra algo que se demuestra que es ilegal, el Estado (heleno) actuará contra Christie''s y el comprador". Christie''s se declaró "sorprendida" por la reacción de Atenas, ya que "la venta fue anunciada hace casi ocho semanas, el 30 de noviembre del 2006, y el Gobierno griego estaba al tanto".
Las razones de Constantino
El exiliado rey, que reinó entre 1964 y 1973, y es hermano de la reina Sofía, pudo sacar la colección de Tatoi en 1991, cuando el Gobierno de Atenas le permitió el traslado de objetos de la realeza fuera del país, pese a las disputas legales entre ambas partes debido a que el rey no había pagado los elevados impuestos de sus propiedades al erario griego.
Según la prensa británica, Constantino decidió vender los tesoros animado por el éxito de la subasta de joyas de la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, que recaudó en junio pasado 20 millones de euros (26 millones de dólares).
Sobre los motivos del depuesto monarca para la venta de la colección, un amigo cercano a él declaró el pasado diciembre al diario pro monárquico "Daily Telegraph" que Constantino no está "arruinado", pero "necesita dinero".