Sociedad

La policía se enfrenta con un centenar de jóvenes en Alcorcón

Los agentes cargan contra un grupo aislado de alborotadores que ha lanzado piedras a los 'antidisturbios'

Madrid

Durante toda la tarde grupos de jóvenes, entre ello muchos menores de edad, se han concentrado en el Parque de la Paz, en Alcorcón, desde donde han lanzado piedras y otros objetos al fuerte despliegue policial que allí se encontraba. A la misma hora, los vecinos de la zona se han manifestado contra el racismo y a favor de la convivencia pacífica, que, dicen, existe en su localidad y han acusado a los medios de comunicación de la imagen "racista" del municipio.

Más información

Algunos de los provocadores han lanzado varias piedras contra uno de los furgones policiales, a lo que los efectivos de los cuerpos de seguridad han respondido cargando levemente contra los jóvenes. Esta actitud de la policía encrespó los ánimos tanto de los concentrados como de los vecinos de la zona, quienes silbaron a los agentes por su conducta. Además, los periodistas desplazados a la zona también han sido objeto de las críticas de los jóvenes, quienes les llamaron "manipuladores" y "terroristas".

Previamente, un pequeño grupo de los jóvenes manifestantes, que en su mayoría ocultaban sus rostros bajo las capuchas de sus cazadoras y sudaderas, han volcado dos contenedores de basuras en medio de la calzada a la altura de la plaza del 4 de Noviembre, en las cercanías del Parque de la Paz, pero la respuesta policial, sin el uso de la fuerza, les ha disuadido a los pocos segundos y después de varias carreras por las calles aledañas al parque, los grupos de jóvenes se dispersaron sin que la policía tuviera que intervenir.

La presencia policial también se ha extendido en otros lugares del municipio madrileño, como las estaciones de Metrosur y las estaciones del Cercanías -especialmente la Central- o el Parque de Lisboa.

Manifestación frustrada

Ayer, un impresionante despliegue de agentes antidisturbios y Policía Municipal evitó que el Sindicato de Estudiantes se manifestara ante el Ayuntamiento de Alcorcón (sin permiso de la Delegación del Gobierno) para demostrar que los jóvenes de la localidad "no son violentos ni racistas". Fuentes de la organización señalaron que el 80% de los alumnos de los institutos de la zona no habían acudido a clase para respaldar la protesta.

El Ayuntamiento de la ciudad buzoneó el jueves por las casas de la población copias del Manifiesto por la convivencia y la tolerancia, que firmaron más de 200 entidades sociales y colectivos de la localidad y que publican hoy varios medios de comunicación. El PP no firmó este comunicado. "Contra lo que se ha dicho, no hubo el pasado fin de semana enfrentamientos entre bandas rivales, sino unas agresiones localizadas, cuyas causas y autores van a esclarecerse en los próximos días", señala el texto.