Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Muere a los 82 años en Madrid el escritor y académico Claudio Guillén

Especialista en Literatura Comparada, era hijo de Jorge Guillén, miembro de la Generación del 27

Madrid

El académico y escritor Claudio Guillén ha fallecido esta madrugada a los 82 años de edad, han informado esta mañana fuentes de la Real Academia de la Lengua. El estudioso, hijo del poeta Jorge Guillén y gran especialista en literatura comparada, murió mientras veía una película en su casa de Madrid. Será enterrado en el Cementerio Civil de la capital.

Guillén nació en París en septiembre de 1924, aunque a los 15 años, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, partió al exilio con rumbo a Estados Unidos del brazo de su padre, poeta de la Generación del 27 que despertó su interés por la literatura. Claudio Guillén fue catedrático de Literatura comparada en las universidades de San Diego (entre 1965 y 1976), Princeton y Harvard, (entre 1978 y 1985).

Regresó a España en 1982, y ese mismo año fue nombrado en la Universidad Autónoma de Barcelona catedrático extraordinario de Literatura Comparada, disciplina que se introducía de su mano en España.

En 1999 logró el Premio Nacional de Ensayo por su obra Múltiples moradas, compuesta por siete estudios de la citada especialidad.

Desde el 21 de marzo de 2002 era miembro de la Real Academia, institución en la que ocupaba el sillón eme minúscula, que dejó vacante el científico Rafael Alvarado tras su fallecimiento en abril de 2001.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir