Deportes

Muere un alpinista español y otros dos resultan heridos por un alud en los Pirineos franceses

París

Un alpinista español ha muerto y otros dos han resultado heridos a causa de un alud que les arrastró el sábado por la noche cuando trataban de ascender a la cima del pico francés de la Mine, en el macizo pirenaico de Puymorens, ha informado esta mañana una fuente policial.

La víctima, cuya identidad se desconoce —sólo se sabe que nació en 1969 y que es catalán—, sufrió una parada cardio-respiratoria cuando era trasladado en helicóptero al hospital de Andorra junto a los dos heridos. Los heridos son una mujer nacida en 1979, que tiene una fractura en una pierna y traumatismo dorsal, y un hombre nacido en 1973, también con traumatismo dorsal.

Más información

Los alpinistas ascendían ayer, sábado, por la tarde encordados por la ladera este del pico cuando el primero de ellos llegó al final del pasillo que habían enfilado y desencadenó el alud de la nieve que el viento había ido acumulando. Fueron arrastrados entonces por la avalancha a una caída de unos 200 metros.

Uno de ellos pudo alertar a los bomberos de Andorra, que llegaron al lugar junto a la policía francesa y a empleados de una estación de esquí próxima. Los bomberos lograron evitar una primera parada cardio-respiratoria del herido más grave, que sin embargo murió poco después de camino al hospital.

Además, otros tres alpinistas murieron ayer en los Alpes franceses víctimas de las avalanchas cuando esquiaban fuera de pista. Un hombre y una mujer perdieron la vida en una de las laderas del Grand Mont, en el macizo de Beaufortain; un italiano murió por un alud en el macizo de Pelvoux.