ACB / El Madrid, líder en solitario tras la derrota del Tau
La Liga ACB ha dado un giro inesperado en las primeras posiciones que ha vuelto a dejar al frente de la clasificación al Real Madrid, que ganó con dificultades en la pista del ViveMenorca (79-83) y aprovechó la sorprendente derrota del Tau Vitoria en Murcia para volver a apropiarse del liderato en solitario.
Más información
El conjunto menorquín, penúltimo clasificado, apretó hasta el final, pero la eliminación por personales de su nuevo estadounidense, Jelani McCoy, a falta de 1:10 minutos para la bocina le dejó sin opciones. El Madrid había cargado con cuatro faltas sobre Felipe Reyes desde el primer cuarto y, pese a la ausencias de Venson Hamilton y del serbio Ratko Varda, pudo remendar el juego interior para evitar un traspiés. Unos tiros libres con 78-79 despejaron la senda a los blancos.
Derrota del Tau
El Polaris World CB Murcia convirtió todos los pronósticos en papel mojado al ganar por 95-90 al Tau Vitoria, que sólo había perdido dos encuentros hasta ahora. Los murcianos venían de encajar dos contundentes marcadores frente al Unicaja y el Bruesa GBC y, además, partían con las bajas de los estadounidenses Terrell Myers y Marcus Fizer -máximo anotador de la ACB-, así como con la del capitán Xavi Sánchez.
El francés Stephane Risacher jugó un magnífico encuentro. Anotó veinticinco puntos y, muchos de ellos, en momentos clave, como los que transformó con 86-84 a un minuto del final. Este marcador es un espaldarazo para las aspiraciones de permanencia del equipo dirigido por el canario Manolo Hussein.
Las posiciones de cabeza registraron otro tanteador inesperado en Bilbao, ya que el Lagun Aro cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas gracias a un amplio 80-60 sobre el Unicaja, que sigue sin encontrar la regularidad.
Victoria del Barcelona
El Barcelona sí parece haber dado con alguna tecla importante. En Valencia ganó por quinta jornada consecutiva en la ACB (65-74). Juan Carlos Navarro volvió a erigirse en líder del cuadro azulgrana. Sumó veintidós puntos, repartió ocho asistencias y, sobre todo, sostuvo a flote la nave en medio de un peligroso apagón de juego en los minutos finales.
Nadie duda de que esa tecla importante que abre la puerta del buen juego ocupa un sitio bien localizado en lo que se refiere al DKV Joventut. Los verdinegros ganaron al Estudiantes (75-83) con el mismo aspecto de equipo con aspiraciones que ofrece desde hace ya meses. Habían perdido nueve de las diez últimas visitas a los colegiales, que pelearon hasta el final.
Otra destacada victoria visitante corresponde al Etosa Alicante, que dominó al Caja San Fernando en Sevilla (71-79) guiado por los estadounidense Larry y Quincy Lewis. El Fuenlabrada, por el contrario, cedió por 90-79 pese a los 34 puntos de Andrés Miso en la pista del Gran Canaria, que regresa a posiciones de acceso a las series por el título. Asimismo, el Grupo Capitol Valladolid cargó con un 11-1 de salida en contra ante el CB Granada que le condicionó todo el partido. Perdió por 90-73 y los granadinos dan otro paso hacia la permanencia.
El Bruesa GBC participa en la toma de posiciones por la permanencia, pero esta jornada, la decimonovena, perdió igual que los dos equipos en puestos de descenso. El Akasvayu Girona le cortó el paso en el pabellón Fontajau (89-77).