Sociedad

Zapatero dice a Rajoy que buscará el fin del terrorismo sin enfrentarse con él ni con Aznar

El presidente del Gobierno asegura que los líderes del PP se alejan cada vez más del centro

Albacete

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido hoy, domingo, al líder del PP, Mariano Rajoy, que seguirá buscando "el final del terrorismo" sin "confrontar" con él ni con José María Aznar. En un acto político en Albacete, Rodríguez Zapatero ha enumerado sus razones: "Porque es mi deber, mi principal afán como presidente del Gobierno, trabajar por el fin de la violencia, por ver la paz en España".

Más información

Zapatero, en su primer mitin desde el atentado del pasado 30 de diciembre en Barajas, en el que murieron dos personas, ha dicho que no va a entrar en el juego de las disputas con Aznar y Rajoy sobre política antiterrorista. Unas 4.000 personas han llenado el Polideportivo Feria de Albacete.

Además, ha cuestionado que Rajoy lidere un proyecto de centro, como dijo este ayer en un acto. "Lo que no dijo, y os lo cuento yo, es que el primer capítulo ya lo tiene escrito, fue el discurso en el Congreso con la política antiterrorista", ha agregado. Rajoy, en su opinión, se ve obligado a prometer políticas "de centro" porque los dirigentes del PP "cada día se alejan más de eso que llaman el centro político con sus actitudes".

Ha manifestado, una vez más, su intención de agotar la legislatura, es decir, de no adelantar las elecciones. Para Zapatero, es el PP el que está agotado de tanto insulto al Gobierno.

Rodríguez Zapatero también habló de la situación económica de España que está en "el nivel más bajo de desempleo de la democracia", y recordó que en la anterior legislatura, el Gobierno de Aznar se atribuía "milagros". "Nada de milagros", sentenció, las cifras de creación de empleo y de crecimiento económico se deben al esfuerzo de todos los trabajadores españoles.

Anunció que en el segundo Consejo de Ministros de febrero se aprobará una nueva aportación de 4.000 millones de euros para el fondo de reserva de la Seguridad Social, que acumulará así 40.000 millones.

La comparecencia de Ibarretxe

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se ha manifestado sobre la comparecencia el próximo miércoles del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para dar cuenta de la reunión que mantuvo con el líder de la organización ilegalizada Batusana. "Que un lehendakari sea procesado por ejercer sus funciones es algo que rompe los esquemas básicos de la separación de poderes en democracia", ha dicho Imaz. "Hay que reaccionar porque esto es un exceso", ha añadido el presidente del PNV.

Zapatero dice que su principal afán es trabajar "por el fin de la violencia"

Imaz (PNV) se pronuncia contra la citación de Ibarretxe por reunirse con Otegi