Sociedad

El barco encallado en Algeciras ha vertido finalmente 70 toneladas de fuel al mar

El 'Sierra Nava' tiene inundadas dos bodegas y la sala de máquinas

Los técnicos del Ministerio de Fomento han finalizado la primera inspección en el buque Sierra Nava, que tras encallar en Algeciras el domingo por el temporal, ha vertido finalmente unas 70 toneladas de fuel oil al mar. Tras las primeras previsiones, que apuntaban a que el vertido ascendía a 170 toneladas, el director general de costas ha confirmado que el combustible total es de 70 toneladas. El barco tiene inundadas dos bodegas y la sala de máquinas.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento informó de que sobre las 14:30 horas de hoy, lunes, los técnicos se desplazaron en helicóptero hasta el buque.

Más información

Los especialistas han soldado los tanques del doble fondo y han inspeccionado el estado de tres de las bodegas de la nave, comprobando que en los tanques aún queda fuel pero sin lograr concretar qué cantidad. Las bodegas número uno y tres están parcialmente inundadas, mientras la número dos permanece seca y aislada. También ha quedado inundada la sala de máquinas mientras la nave permanece firme y sólida al fondo.

Mañana, martes, los buzos realizarán un nuevo reconocimiento alrededor del casco del buque para comprobar su estado, mientras Salvamento Marítimo y el armador de la nave están preparando una operación para extraer el combustible restante y reflotar el barco.

Por el momento, hay un kilómetro de costa afectada por el vertido, según la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo. Mucho menos de lo que había dicho Greenpeace, que calculó el daño en cuatro kilómetros.

El barco, de 108 metros de eslora, transportaba carne congelada entre Argentina y España. Sus catorce tripulantes fueron rescatados por un helicóptero.

Más de 90.000 buques atraviesan cada año el estrecho de Gibraltar, pero España y Marruecos siguen sin disponer de un mecanismo eficaz de control y actuación en caso de accidente. La bahía de Algeciras es el punto más negro del Mediterráneo, según la organización ecologista Adena, a pesar de su gran valor ecológico, ya que es el puente entre África y Europa y paso de 23 especies protegidas por la Unión Eropea, entre ellas, delfines y ballenas.

Así, cuatro años después de la catástrofe por el vertido del Prestige, en el Mediterráneo se vierten anualmente medio millón de toneladas de crudo debido a fugas, colisiones o la limpieza de tanques en alta mar, según Raúl García, responsable del programa marino de Adena.

El capitán marítimo de Algeciras analiza en la SER la situación del barco encallado frente a la costa

Magdalena Álvarez: "Puedo garantizar que la limpieza de las playas será total"

Adena, tras el vertido de fuel del barco encallado, señala que Algeciras es "un vertedero sin parangón en el Mediterráneo"