Ocio y cultura

Miquel Barceló presenta su 'intervención' en la catedral de Palma de Mallorca

El artista ha creado una "piel cerámica" para la capilla del Santísimo que los Reyes inaugurarán el próximo viernes

El pintor Miquel Barceló opina que la "piel cerámica" que creó a golpes y puñetazos para la capilla del Santísimo de la catedral de Palma, en la que ha recreado el milagro de los panes y los peces, "liga perfectamente" con su obra y se mostró convencido de que tendrá "sentido también dentro de la seo".

En una entrevista concedida a EFE, Barceló explicó que tiene "curiosidad" por ver cómo se interpretará su retablo cerámico, que los Reyes inaugurarán el próximo viernes, en relación a toda su obra, y recalcó que no ser creyente "nunca fue un problema" para la ejecución de esta pieza, a la que ha dedicado siete años.

La capilla alberga la tumba del obispo Teodor Úbeda, quien impulsó esta intervención de Barceló en la catedral de Mallorca, cuyo origen está vinculado a la propuesta que le hizo la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en el año 2000 de nombrarlo doctor ''honoris causa''.

El obispo, relató el artista, "dejó dicho" que quería "ser enterrado en la capilla", "un poco" para "proteger la obra", que es "una lástima" que no viera acabada, al igual que el canónigo Pere Llabres, "que fue uno de los grandes defensores de esta obra y que murió" el pasado verano.

Una técnica muy compleja

Esta creación llevó a Barceló "dos o tres años de preparativos", en los que hizo "cientos de pruebas" hasta que le pareció "que había conseguido la técnica adecuada" para su ejecución.

Se trata de una "obra técnicamente muy compleja", que "recubre casi completamente una capilla de 300 metros cuadrados y está realizada en Nápoles", en Vietri, contó el pintor, quien destacó que se midió el espacio con láser aplicando un punto de luz cada 20 centímetros para definir todas las asimetrías.

La cerámica corresponde a un único pedazo y funciona como un "puzzle" que se ha instalado en la pared a partir de las grietas naturales que se abrieron y sobre las que, además de sus palmas, están las de sus hijos pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00