Bruselas condena los nuevos obstáculos de Italia a la fusión de Abertis y Autostrade
La Comisión da al gobierno italiano un plazo de 15 días para que se justifique
Bruselas
La Comisión Europea ha condenado hoy las nuevas medidas adoptadas por Italia para obstaculizar la fusión de las concesionarias de autopistas Abertis y Autoestrade. El Ejecutivo comunitario ha dado un plazo de quince días laborables a las autoridades italianas para que justifiquen su actuación. La Comisión considera que Roma ha "comprometido seriamente el proceso de concentración de dimensión comunitaria" entre las empresas española e italiana. Según Bruselas, las medidas presentadas por Italia suponen una violación del artículo 21 del Reglamento comunitario de fusiones, el mismo artículo por el que la Comisión ha iniciado un proceso de infracción contra España por las medidas impuestas a E.ON en su OPA sobre Endesa.
Abertis y Autostrade suspendieron su fusión el pasado 13 de diciembre ante los cambios legislativos realizados por el Gobierno italiano para bloquear el acuerdo, aunque nunca han descartado retomar el proceso en el futuro. Bruselas, que inició en noviembre el proceso de infracción contra el gobierno italiano, considera que la regulación del país transalpino plantea restricciones injustificadas a la libre circulación de capitales y obstaculiza la fusión entre Autostrade -la principal concesionaria de autopistas italiana- y el grupo español Abertis.
Abertis considera de "vital importancia" la opinión de la Comisión acerca del proyecto, porque de la decisión del Ejecutivo comunitario depende la posibilidad de que se reactive o no la fusión, según declaró un portavoz oficial de Abertis.




