Las Bolsas de Nueva York y Tokio exploran una posible fusión
Este anuncio se produce después de la fusión entre Euronext y la Bolsa neoryoquina
Nueva York
Las dos mayores bolsas del mundo, la de Nueva York y la de Tokio, ha firmado hoy una alianza estratégica para "explorar nuevas oportunidades" de colaboración, que incluye la posibilidad de un intercambio financiero. Este anuncio se produce meses después del acuerdo de fusión alcanzado en noviembre entre Euronext, operador de las bolsas de París, Amsterdam, Lisboa y Bruselas, y la Bolsa neoryoquina.
Más información
- La bolsa de Nueva York cae casi el 2% por miedo a una crisis hipotecaria
- La Bolsa china sufre la mayor caída de los últimos 21 meses
- El Ibex 35 conquista un nuevo máximo al situarse en los 14.553,40 puntos
- La bolsa de Nueva York suministrará las cotizaciones en tiempo real a través de Internet
- Los accionistas de la Bolsa de Nueva York aprueban la fusión con Euronext
El acuerdo ha sido suscrito a primera hora de la mañana por el consejero delegado del New York Stock Exchanche (NYSE), John A. Thain, y el presidente y consejero delegado del Tokio Stock Exchange (TSE), Taizo Nishimuro, quien hoy tocará además la campana del inicio de la sesión en el parqué neoyorquino.
La alianza, "que no es exclusiva", según han afirmado, permitirá a los dos mercados explorar nuevas oportunidades en materia tecnológica, en sistemas de contratación, en materia reguladora y nuevos productos, y sienta las bases para una posible "alianza financiera".
El mayor operador de Bolsa del mundo
El pasado noviembre, los accionistas de Euronext, operador de las bolsas de París, Amsterdam, Lisboa y Bruselas, aprobaron el proyecto de fusión con la Bolsa de Nueva York, valorado en cerca de 10.600 millones de euros.
La Bolsa de Nueva York consideró en su momento que la fusión con Euronext supondría la creación del mayor operador de bolsa del mundo, que acogerá la cotización de compañías con un valor total de 21 billones de euros, tres veces más que el anterior competidor en el mercado. La suma de los activos de los cuatro siguientes mayores operadores del mundo no superaría la del nuevo gran grupo.
Además, se obtendrán unas sinergias cercanas a los 293 millones de euros y se compartirá cargos directivos. El grupo compartirá cuarteles generales en Estados Unidos y en Europa, lo que reforzará la condición de Euronext de mayor operador europeo.