Sociedad

Ibarretxe declara ante el juez que "seguirá hablando con todos porque no hay otro camino" para lograr la paz

El Foro de Ermua asegura que ampliarán la querella porque Ibarretxe ha admitido más reuniones con Batasuna

Tras su declaración ante el tribunal, el lehendakari explicó ante los periodistas en la sede del Gobierno vasco que ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJPV) que va a seguir "hablando con todos porque no hay otro camino" para conseguir la paz.

Más información

Ibarretxe compareció hoy en Vitoria, acompañado por todo su Gobierno, después de haber prestado declaración ante el TSJPV como imputado por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna, señalando que "sólo en un país de locos se puede encausar a su presidente por hablar con las diferentes sensibilidades políticas".

Ibarretxe aseguró que ha trasladado al Tribunal que "di mi palabra a la sociedad vasca de que iba a hablar con todos y de todo para solucionar los problemas y buscar una salida. Lo he hecho, lo haré y lo seguiré haciendo para buscar la paz". Además, ha solicitado el archivo de su causa porque "no tiene ni pies ni cabeza".

Ante el tribunal, Ibarretxe ha contestado a las preguntas del juez y de la Fiscalía, pero no a las del Foro de Ermua, quien presentó la querella contra el lehendakari por su reunión con Batasuna en abril de 2006. Según el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, Ibarretxe ha argumentado este silencio a sus preguntas al considerar que esta organización "no ha hecho nada bueno para la sociedad vasca".

A su llegada al Palacio de Justicia de Bilbao, Ibarretxe fue recibido con aplausos y gritos de "lehendakari aurrera" ("ánimo lehendakari") por cientos de personas que se congregaron a las puertas de los juzgados.

Dos simpatizantes de Ibarretxe le animan a su llegado al Palacio de Justicia de Bilbao: "Que siga adelante... y con muchas ganas"

Entrevista a Íñigo Urkullu en 'Hoy por Hoy'

Abogado del Foro de Ermua: "Ibarretxe se ha negado a contestar nuestras preguntas"

Ibarretxe: "Criminalizar el diálogo es volver atrás"

Miren Azkarate en la SER: "El Gobierno vasco agradece y alaba la labor sincera de la mayoría de jueces, pero el derecho a la crítica es constitucional"

Astarloa (PP) sobre Ibarretxe: "Hay un planteamiento totalitario de la política"