Euroliga / Victorias de Tau y Unicaja y derrota del Joventut
El Unicaja, en un partido épico frente al Partizan, consiguió la victoria (90-94) tras forzar la prórroga con un triple en el último segundo del base argentino Pepe Sánchez y se clasificó para la siguiente fase de la Euroliga.
El equipo malagueño estuvo durante 35 minutos por delante en el marcador. Demostró su superioridad y una excelente defensa que maniató por completo a un Partizan que, a pesar de tenerlo todo a su favor, con un ambiente infernal en el pabellón Pionir, no supo rematar el partido cuando, a falta de 14 segundos, el escolta Milenko Tepic falló dos tiros libres que prácticamente habrían asegurado el triunfo de su equipo.
Más información
Los de Sergio Scariolo sorprendieron desde el inicio al Partizan con una magnífica defensa. Prueba de ello es que los locales estuvieron los cinco primeros minutos sin anotar (0-11.
El Unicaja nunca se descompuso y llevó la iniciativa en el marcador. El Partizan, muy nervioso tenía muchas dificultades para anotar dentro y fuera de la zona y sólo el pívot serbio Predrag Drobnjak luchaba por acercar a su equipo en el marcador.
La igualada llegó en el minuto diecisiete gracias a un triple del base estadounidense Vonteego Cuumings, pero el Unicaja encajó el golpe y, liderado por Carlos Cabezas así como por el buen trabajo de Daniel Santiago, situó el marcador al descanso 36-41.
En la reanudación, la situación fue similar. El Partizan lo intentaba sin cesar y, cuando lograba acercarse tímidamente, el Unicaja apretaba y volvía a escaparse, hasta que en el último cuarto el Partizan ahogó el juego ofensivo del cuadro andaluz con una defensa zonal y empezó a recortar distancias.
Nikola Pekovic puso al Partizan en ventaja por primera vez a cinco minutos para el final del primer cuarto (67-66). A partir de entonces, alternativas constantes y los nervios que afloraban en los jugadores visitantes, ya que veían hundirse un gran trabajo.
A falta de un minuto para el final, el Partizan estaba por encima (79-73). Esos sesenta segundos fueron muy largos. A catorce segundos, con 83-80, Tepic falló dos tiros libres y, en el ataque siguiente, Pepe Sánchez forzó la prórroga con un triple.
El Unicaja exhibió más entereza en la prolongación. No dio opción al Partizan y ganó un choque que le sitúa entre los dieciséis mejores equipos del continente.
Victoria aplastante de Unicaja
De salida, el combinado baskonista impuso su agresividad atrás y su clara superioridad en ataque con un contundente 21-4 en el m. 6, y diez puntos en el ''repertorio'' particular del ala-pívot Luis Scola.
El cuadro galo del Le Mans estuvo muy poco puesto en defensa desde la salida, ya que hizo gala de mucha blandura y escasa tensión y, de esta manera, nunca pudo frenar el vendaval baskonista, con lo que la ''brecha'' en el tanteador se agrandó (25-6, m. 8).
Un triple, casi sobre la ''bocina'', del base ítalo-argentino del Tau Cerámica, Pablo Prigioni, dejó el marcador con una diferencia de quince puntos para los locales al término del cuarto inicial del encuentro (28-13).
El entrenador visitante, Vincent Collet, ordenó una defensa en zona muy estática desde el comienzo del segundo cuarto para tratar de evitar el acierto en los lanzamientos exteriores por parte del Tau, aunque sin conseguirlo, debido al acierto de hombres como Serkan Erdogán, Mirza Teletovic e Igor Rakocevic desde fuera de la línea de 6,25 metros (46-19, m. 15).
El resultado parcial al llegarse al descanso no dejó lugar a dudas, con un aplastante 48-22 para los hombres de Velimir Perasovic que se pasearon ante un adversario empequeñecido y con la moral muy baja, al no contar ya con opciones para meterse en la segunda fase del torneo continental (el denominado ''Top-16'').
El tercer cuarto fue de más a menos por parte de unos y otros, con escasa calidad de juego sobre la pista y un mayor aburrimiento que en los cuartos anteriores (63-31, m. 28).
Hasta el final prácticamente no hubo partido, dado que el cuadro del Le Mans evidenció una gran flojedad y falta de motivación, hasta el punto de ser el peor equipo que ha pasado esta temporada por Vitoria en la primera fase del torneo europeo (68-36 al final del tercer cuarto).
Pablo Prigioni logró el decimoquinto triple de su equipo al filo del m. 34 (77-40). Y todo ello a pesar de la baja del pivote turco Kaya Peker, el cual tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital de la capital alavesa por un problema físico sufrido de manera fortuita durante el encuentro.
El Olimpia aprovecha las facilidades del Joventut
El DKV Joventut de Badalona perdió ante el Olimpia de Ljubljana (82-86), colista de su grupo y que únicamente creyó en sus opciones de victoria al aprovechar los numerosos errores locales, despidiéndose así de la primera fase de la Euroliga de una manera gris.
El equipo de Aíto García Reneses desperdició parte del gran trabajo realizado durante todo el torneo con una nueva derrota que empaña la gran trayectoria cosechada en la primera fase de la máxima competición.
Con su cuarta derrota consecutiva, esta vez ante el colista del grupo y en el Palau Olimpic, el DKV no tuvo ni siquiera las oportunidad de optar al segundo puesto de su grupo, que se mantendrá en favor del Maccabi Tel-Aviv.
Sin la tensión habitual, la ''Penya'' desde el inicio alternó grandes rachas con nefastos parciales negativos, lo que le llevó a tener un marcador muy igualado al intermedio (44-43). La falta de intensidad defensiva, que permitió varios lanzamientos fáciles de tres a los eslovenos, no dejó al equipo catalán marcharse en el marcador en ningún momento del partido.
Sin embargo, la excelente actuación de Charles Gaines (14 puntos) y del incombustible Rudy Fernández (18) mantuvo al DKV por delante en el electrónico durante todo el choque. Así, aunque el mando era verdinegro, el partido continuó abierto, motivado por las facilidades que tuvo Lorbek, Markoishvili y Rannikko para lanzar desde la línea de 6,25.
De esta forma, el intercambio de canastas se tildó en la constante del choque, al igual que el infortunio del equipo de Badalona desde la línea de tres, uno de sus fuertes. Con esta carencia resuelta por el gran partido de su juego interior, el equipo de Aíto García Reneses redobló sus esfuerzos defensivos en el último cuarto para frenar los lanzamientos lejanos del Olimpia.
La táctica del DKV falló, y el Olimpia, sin nada que jugarse, se puso por delante en el marcador, por primera vez en el encuentro, a falta de dos minutos para el final (72-75). la débil equipo esloveno la presión no le amordazó en los momento decisivos del partido, y se llevó una gran alegría en su despedida de la Euroliga.