Cuando Chirac contradice a Chirac
El presidente francés restó importancia a la posibilidad de que Irán tenga bombas atómicas, pero luego intentó que nadie lo publicara
París
Metedura de pata diplomática o falta de concentración como consecuencia de la edad. Los franceses se hacen esta tarde esta pregunta después de las declaraciones, posteriormente rectificadas, del presidente Chirac sobre Irán.
"En una entrevista concedida a varios diarios extranjeros y a la revista francesa Le Nouvel Observateur el pasado lunes, el presidente Chirac, por un lado, minimizó el hecho de que Irán pudiera tener dos bombas nucleares, pero, por otro, advirtió al régimen de Teherán con que su territorio sería arrasado en caso de que decidiera lanzar un misil nuclear contra Israel.
Más información
Un desliz diplomático de envergadura para un país que como Francia es miembro del Consejo de Seguridad y posee el arma atómica.
Al día siguiente, el propio Chirac convocó de nuevo a los periodistas para desdecirse. Ambas declaraciones, sin embargo, han sido publicadas hoy y los diarios estadounidenses han dado detalles sobre los titubeos y numerosas consultas que el presidente francés tuvo que realizar durante la primera entrevista.
El Palacio del Elíseo ha emitido sendos comunicados en los que denuncia la polémica y e insiste en que Francia no puede aceptar que Irán se dote del arma nuclear.