La Unión Europea condena la "aborrecible" práctica de la ablación sin proponer medidas concretas
130 millones mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital, según la Organización Mundial de la Salud
"No podemos cerrar los ojos a la práctica de la ablación". La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner manifestó esta mañana la repulsa de la Unión Europa en contra de la ablación, cuyo Día Mundial se celebra hoy. En un comunicado, la comisaria considera esta práctica "aborrecible", injustificable y recalca: "hay que ponerle fin, ahora". La UE, no obstante, no ha presentado ninguna nueva medida para combatir esta tradición que ejecutan 28 países africanos y que ha dejado más de 130 millones de víctimas, según la OMS.
Más información
Ferrero-Waldner asegura en su nota a la prensa que la Unión Europea seguirá haciendo todo lo posible para combatir la práctica de la ablación, que "no sólo se sufre fuera de nuestras fronteras, sino también dentro".
La comisaria se limita a recordar lo que ya hace la Unión contra la ablación. Gracias al Acuerdo de Cotonou, los 27 ejercen presión para impulsar legislación nacional que reconozca los derechos de las mujeres. También intentan tranformar las conciencias de estos países por medio de campañas publicitarias.
La Unión Europea trabaja por erradicar los matrimonios forzosos y los crímenes de honor, según el comunicado de la comisaria, aunque no precisa cómo.