¿Sabía que España fue la primera selección no británica en derrotar a los inventores del fútbol?
¿Sabía que España fue la primera selección no británica en derrotar a los inventores del fútbol, los ingleses? Fue en 1929 en el estadio Metropolitano de Madrid y los españoles vencieron 4-3. Sin embargo, la venganza inglesa, dos años después, fue tremenda, 7-1, la mayor derrota en la historia de España. Mañana en Old Trafor, Morientes puede convertirse en el tercer máximo goleador español o Torres entrar en el 'top 10'.
Más información
El 15 de mayo de 1929, en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, la veterana selección de Inglaterra, creada en 1872, se enfrentaba a la incipiente selección española, nacida en 1920. En 24 enfrentamientos de los ingleses ante equipos no británicos los números eran apabullantes: 23 victorias y sólo un empate; 121 goles a favor y apenas 27 en contra.
Nadie soñaba siquiera con un triunfo del combinado español, sin embargo los espectadores que abarrotaron el estadio madrileño pudieron ver la primera derrota de los ingleses lejos de tierras británicas. Para ello, la 'roja' debió remontar un marcador adverso por dos veces, 0-2 y 2-3, para terminar imponiéndose por 4-3 con goles de Rubio (2), Lazcano y Goiburu. Los héroes bien merecen un reconocimiento: Zamora, Quesada, Quincoces, Prats, Marculeta, Peña, Lazcano, Goiburu, Rubio, Padrón y Yurrita.
Sin embargo, Inglaterra quiso cobrar a España esta ignominia cuanto antes. Fue apenas dos años después, en Londres, donde una hiper motivada Inglaterra endoso un contundente 7-1 a los nuestros. Hasta ahora, la mayor goleada encajada por España junto con aquel infausto 7-1 ante Italia, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam.
Morientes puede desbancar al 'Buitre'
El ahora delantero del Valencia, otrora del Real Madrid, puede desbancar a otro histórico del equipo blanco y de la selección, Emilio Butragueño. Actualmente ambos comparten la tercera posición en los goleadores de la selección española, con 26 tantos.
Morientes parece que será titular mañana en Old Trafford y si marca iniciará en solitario la caza de Fernando Hierro (29 goles), por la segunda posición. Muy lejos queda aún Raúl González (44 goles).
Torres, al 'Top ten'
Otro que puede entrar en la historia goleadora de la 'roja' es el rojiblanco Fernando Torres. Si el delantero madrileño marca un tanto, alcanzará, con 15 goles, al mítico delantero del Real Madrid Carlos Santillana en la décima posición de goleadores del equipo nacional. Mientras que un hat-trick le ascendería directamente hasta el TOP-9 del ránking histórico de artilleros de España.
El "Niño" podría alcanzar este honor el mismo día en que cumplirá 40 partidos con España, con sólo 22 años, superando las cifras alcanzadas por Andoni Goicoechea e igualando las internacionalidades de otro vizcaíno, Gaizka Mendieta.
Casillas, quinto internacional merengue
Tras jugar en Manchester, Iker Casillas habrá disputado su partido internacional número 66 con la selección española absoluta, igualando el registro del ahora entrenador del Castilla, José Miguel González Martín del Campo "Michel".
De este modo, Iker se convertirá en el quinto merengue con más internacionalidades, sólo superado por Raúl (102), Hierro (89), Camacho (81) y Butragueño (69).
21 debutantes con Luis
Mañana por la noche podría debutar con la 'roja' el madrileño Javier Arizmendi. De hacerlo, se convertirá en el vigesimosegundo futbolista en debutar a las órdenes de Luis Aragonés. El 'Sabio' ha convocado hasta la fecha a 53 nombres, entre ellos 26 nuevos. El actual seleccionador nacional ha hecho debutar a 21 internacionales hasta la fecha: Del Horno, López Rekarte, Angulo, Pablo Ibáñez, Villa, De la Peña, Guayre, Sergio Ramos, Mista, Luis García, Antonio López, Reina, Cesc, Senna, Iniesta, Pernía, Oubiña, Puerta, Angel, Javi Navarro y Silva.
Sólo Yeste, David Navarro, Víctor Valdés, Rivera y Lopo acudieron a una convocatoria sin poder debutar.
Últimos precedentes
Inglaterra y España se enfrentaron por última vez el 17 de noviembre de 2004, en el estadio Santiago Bernabeu. De los 34 futbolistas que participaron en aquel encuentro, tan sólo 17 repiten convocatoria (seis en España y once en Inglaterra).
No obstante, si nos remontamos al penúltimo duelo entre ambos equipos nacionales (Inglaterra 3 - España 0, el 28 de febrero de 2001), sólo hallaremos cinco caras reconocibles en la actualidad: Iker Casillas, Phil Neville, Rio Ferdinand, Frank Lampard y Gary Neville.