Tormenta política en Reino Unido por el supuesto encubrimiento de un caso de 'fuego amigo'
El diario sensacionalista británico <i>The Sun</i> ha accedido a un vídeo sobre el caso de la muerte de un soldado británico por disparos estadounidenses (<i>fuego amigo</i>), en Irak
El diario The Sun ha tenido acceso a un vídeo del copiloto de un avión de guerra estadounidense que muestra cómo dispararon por error a un convoy británico en Irak, incidente que acabó con la muerte del soldado Matty Hull. Las autoridades estadounidenses se habían negado a que el documento, una copia del cual obraba en manos del gobierno de Tony Blair, fuera publicado en el Reino Unido alegando "razones de seguridad".
Más información
La grabación fue clasificada como "secreta" por las autoridades estadounidenses, sin embargo, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, ha dicho durante una visita a Jerusalén que el Gobierno británico quiere que la investigación que se está llevando a cabo tenga acceso al mayor número de pruebas posibles y que está trabajando con EEUU para que ello sea posible. Sus declaraciones se han hecho después de la publicación del video por el diario The Sun.
El vídeo en cuestión muestra cómo al inicio del ataque, uno de los pilotos estadounidenses ve una serie de objetos naranja en los vehículos y pregunta si puede haber unidades aliadas en el área. Su superior le asegura por radio que no existen fuerzas de coalición en la zona. Entonces los pilotos abren fuego. Pronto se descubre el error y se les informa de que han atacado a un comando aliado.
"Aborten la misión. Tienen.. parece que hemos podido tener un incidente de fuego amigo", les indican. "Tenemos una información inicial que asegura que una persona ha muerto y otra ha resultado herida", dice un controlador aéreo y les ordena que vuelvan a la base. Posteriormente, los pilotos hablan de la posibilidad de tener que ir a la cárcel por haber cometido este error.
El líder del partido liberaldemócrata británico, Menzies Campbell, aseguró que éste es un asunto que examina las relaciones entre los dos países. "Realmente no hay otra alternativa que dar a conocer de forma abierta las circunstancias de esta situación. Si no es así, ¿de que otra forma puede estar satisfecha la familia de alguien como Matty Hull, si no se conoce lo que le ha ocurrido?", preguntó Campbell.
El dolor de la familia
La negativa por parte del gobierno Bush de hacer pública la grabación del incidente que acabó con la vida del soldado Hull ha enfadado a la familia y a varios grupos de apoyo a las tropas británicas, quienes han acusado al gobierno de EEUU de tratar de encubrir los "detalles embarazosos" del caso.
La familia del soldado ha declarado que, inicialmente, el gobierno británico les dijo que el vídeo no existía; por su parte, el ministerio de Defensa británico ha declarado que se había informado a la familia de que existía evidencia que no había sido hecha pública.
Negativa de EEUU a que sus soldados testifiquen
El gobierno estadounidense se ha negado a que sus soldados sean enviados al Reino Unido para testificar en "casos que traten sobre las muertes de tropas británicas" mientras que fuentes del gobierno británico han declarado que ellos sí hubieran mandado a soldados a declarar en EEUU bajo las mismas circumstancias.
David T. Johnson, vice encargado de la embajada de EEUU en Londres ha declarado que Washington no está tratando de encubrir la verdad sobre el incidente, pero que sí tiene su propia manera de investigar las cosas.
El juez que lleva el caso en el Reino Unido ha indicado que el vídeo podrá mostrarse en la investigación, ya que desde su publicación por The Sun, se considera de dominio público.
El Gobierno estadounidense ha sugerido que el filtro de su video al diario británico podría tratarse cómo un acto criminal.