Ciencia y tecnología

La red social de LaNetro Zed pagará a los usuarios por sus contenidos

La compañía española ha presentado hoy en Madrid un nuevo servicio que facilita la comunicación y la publicación de vídeos y blogs dentro de una comunidad móvil

Madrid

Contenidos generados por los usuarios, herramientas de comunicación, integración de servicios y red social. El servicio presentado hoy por LaNetro Zed en Madrid reúne los elementos que están cambiando Internet, y que se ofrecerán tanto en el ordenador como el teléfono móvil. La comunidad está en pruebas en EE UU, y llegará a España y a los 31 países en los que Zed.com está presente en las próximas semanas, tras un desarrollo que ha durado 17 meses y en el que han intervenido más de 250 personas.

Javier Pérez Dolset, fundador y consejero delegado de LaNetro Zed, ha explicado que con este nuevo servicio la compañía propiedad de su familia y participada por el Grupo Planeta pretende “liderar la creación de herramientas multiplataforma que expriman el cambio que está experimentando Internet con la llegada de la Web 2.0”, en la que la comunidad de usuarios y los contenidos que éstos aportan juegan un papel muy importante.

Los servicios 2.0 de Zed serán así accesibles tanto desde un PC como desde el móvil. En este dispositivo los usuarios podrán optar por un acceso a través de tecnología WAP o usar el software desarrollado por la compañía, más rápido, y que en un principio podrán usar los terminales que utilizan Java o el sistema operativo Symbian. El cliente para los teléfonos móviles con Windows Mobile todavía tardará en llegar un par de meses.

Pago procedente de la comunidad y las operadoras

De aquí a marzo los usuarios españoles de Zed.com podrán acceder a una versión en pruebas de un servicio en el que, por una parte, hay un espacio destacado para la comunidad. Puedes crear un perfil de usuario en el que hacer públicas tus aficiones, almacenar fotos, vídeo, escribir un blog, e incluso realizar una retransmisión en directo a través de tu cámara web.

Todos esos contenidos podrán compartirse con el resto de la comunidad, y sus creadores podrán recibir una porción de los ingresos que generen. “El programa de remuneración a los creadores estará listo en un par de meses, cuando la comunidad tenga cierto volumen. Pretendemos que a través de él los usuarios puedan obtener parte del dinero que obtengamos de las operadoras o con la publicidad”, ha señalado Pérez Dolset.

La integración de los contenidos también es posible gracias a servicios de sindicación, de forma que un vídeo almacenado puede publicarse a su vez en un blog creado fuera del servicio de Lanetro Zed, sin por ello perder algunas de las funcionalidades de comunidad.

Mensajería que despierta al móvil

Otra característica en la que Dostel ha hecho hincapié son las posibilidades de comunicación que ofrecerá el nuevo Zed.com. Desde el móvil podrá consultarse el correo electrónico, publicar directamente un vídeo o gestionar el propio perfil en la comunidad, escribir en el blog o participar en charlas a través de la mensajería instantánea.

La red de Zed permitirá en principio el acceso de usuarios de otras redes, “pero en este sector hay una guerra abierta por convertirse en el estándar, y no sería raro que desde otros sistemas se bloqueara el acceso desde nuestro cliente”, ha señalado el fundador de la compañía. Un usuario que tenga el software de Zed instalado podría ser alertado de los mensajes instantáneos que reciba como si de una llamada convencional se tratara.

LaNetro Zed tiene prevista una inversión total de unos 50 millones de euros en el desarrollo y promoción de su nuevo servicio en todos los mercados en que opera. Los internautas y usuarios de teléfonos móviles podrán acceder a los contenidos y servicios que almacene Zed.com según tres modalidades. Sin registrarse podrán ver los contenidos de otros y consultar los perfiles. Éstos sólo podrán ser creados por usuario registrados, que accederán a una cuenta de correo de un giga de capacidad, chatear entre PCs o con móviles o acceder al software propio del servicio.

Una tercera modalidad de clientes accederá aservicios explusivos a cambio de un pago que, según informó Cinco Días, irá de los 5 a los 20 euros dependiendo del tiempo de uso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00