Nadal abre la Davis hoy frente al suizo Chiudinelli
El número uno español Rafael Nadal y el dos suizo, Marco Chiudinelli, abren hoy a las 13:30 horas la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, que desde el viernes al domingo enfrentará en Ginebra a Suiza y España.
Emilio Sánchez Vicario, capitán del combinado hispano, suspiraba porque el balear formara parte de la apertura del enfrentamiento.
Sus deseos se cumplieron en el sorteo celebrado en la Sala Jura del Palexpo de Ginebra, una especie de recinto ferial que ha confeccionado en una de sus naves una pista de taraflex, muy rápida, para prolongar el maleficio que acompaña al equipo de España de Copa Davis cuando juega de visitante.
Más información
- Nadal, baja por un tirón muscular y contra Chiudinelli jugará Verdasco
- Nadal: "La Copa Davis es uno de mis objetivos prioritarios"
- Nadal podrá jugar la Davis, pese a sus dolencias
- Nadal, Ferrer, Verdasco y López, equipo español de la Davis para enfrentarse a Suiza
- Federer decide quedarse fuera del equipo suizo que se medirá a España en febrero
Nadal asumirá con la responsabilidad de disputar el primer punto. El que suele marcar el desarrollo del duelo y el que, en Ginebra, va a intentar cambiar el rumbo de la historia española en sus estrenos competitivos por la Davis, desde que ganó la última Ensaladera en el 2004. De Bratislava y Minsk salieron, malparados, hacia las eliminatorias por la permanencia.
Pista adversa
En un piso tradicionalmente adverso para el juego hispano, aunque está por ver que multiplique las posibilidades del tenis helvético sin Roger Federer, Rafael Nadal espera a Marco Chiudinelli.
Con unos méritos discretos que le tienen incrustado en el puesto 137 del ránking mundial, el tenista de Basilea nunca se ha enfrentado al balear. Su bagaje en esta competición es reducido.
Tres encuentros. Sólo uno de peso. El que perdió con el holandés Sjen Schalken en 2005. Sus otras dos apariciones fueron con los enfrentamientos resueltos.
El número uno suizo, baja
Stanislas Wawrinka, número uno del conjunto suizo, sufrió ayer una rotura en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha y estará de baja durante un tiempo aproximado de tres meses.
La elección de la pista de los suizos, en penosas condiciones, se volvió en su contra y el líder del conjunto suizo se dejó la rodilla en ella.
El capitán del conjunto helvético, Severine Luthi, apareció visiblemente contrariado ante los medios de comunicación para confirmar la lesión de su jugador. La principal baza con la que contaba Suiza para el enfrentamiento contra España en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis.
Todos los planes han quedado hechos trizas para el conjunto suizo. El primero fue la renuncia del número uno del mundo, Roger Federer; después, la baja por decisión propia del veterano Georg Bastl; y ahora la lesión de Wawrinka.
Bohli, el sustituto
Su sustituto será el joven Stephane Bohli, número 278 del mundo, debutante en Davis y sin experiencia en Grand Slam. Será para él la responsabilidad de enfrentarse a David Ferrer, después del partido de Rafa Nadal.
El encuentro de dobles será el sábado y medirá a la pareja española formada por Fernando Verdasco y Feliciano López con el dueto helvético formado finalmente por Stephane Bohli e Yves Allegro.
La última sesión de este enfrentamiento será el domingo y la lesión de Wawrinka privará a los espectadores de ver el duelo entre los dos números unos de los respectivos países. Así pues, Nadal cerrará la eliminatoria frente a Bohli y por último jugarán Ferrer y Chiudinelli.