Sociedad | Actualidad

El Gobierno presenta un plan de choque para preservar los humedales de Las Tablas de Daimiel

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá este año 15 millones para cerrar los pozos agrícolas aledaños al parque nacional

El Gobierno invertirá este año 15 millones de euros para intentar salvar los humedales esteparios del parque de Las Tablas, en Ciudad Real. El Ministerio de Medio Ambiente comprará mil hectáreas entre las fincas de los alrededores para cerrar los pozos agrícolas, que contribuyen a la desaparición de este parque nacional. Las Tablas ha llegado a tener dos mil hectáreas húmedas, con la sequía sólo quedan 20.

Más información

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, aseguró hoy que, con la compra de hectáreas prevista por el Departamento, la mitad de las 7.400 hectáreas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y su área de protección serán públicas.

Serrano formalizó hoy la adquisición de cuatro fincas, 22 hectáreas por las que Medio Ambiente pagó 300.000 euros y que contienen unos 45.000 metros cúbicos de derechos de riego, "que pasan como soporte a las Tablas", y anunció que en los próximos días se adquirirán otras 103 hectáreas.

Señaló que disponen de unos 10 a 15 millones de euros para comprar unas mil hectáreas adicionales este año y garantizar con ello la conservación del Parque Nacional.

Una situación crítica

La situación es "muy crítica", debido a que prácticamente han desaparecido los cauces del Cigüela y del Guadiana, los cultivos y la sobreexplotación de los acuíferos, además de la sequía.

Recordó que las Tablas de Daimiel son la única representación del humedal estepario en España y "el esfuerzo del Ministerio es mantenerlo y que no desaparezca, incluso, en épocas de fuerte sequía como ésta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00