Sociedad

Los vecinos que demandaron el ruido del carnaval de Tenerife denuncian el "odio social" fomentado por el Ayuntamiento

El alcalde les acusa de querer "dejarnos sin la idiosincrasia de este pueblo"

La decisión del Juzgado Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife de suspender cautelarmente los actos en la calle del carnaval ha desatado la guerra. El alcalde chicharrero y el abogado de los vecinos denunciantes se han cruzado en los micrófonos de 'La Ventana' duras acusaciones de "corrupción", "electoralismo", "odio social" e "incumplimiento de acuerdos". La celebreción de la popular fiesta está en el aire hasta el próximo lunes.

Más información

Felipe Campos, abogado del "centenar" de vecinos que denunciaron el exceso de ruido de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado en la Cadena SER el "estado de terror" y el "odio social" fomentado por del Ayuntamiento, según el letrado, contra sus clientes y él mismo. "Se están fomentado manifestaciones pagadas contra la decisión judicial y se está dando por radio los nombres y direcciones de los vecinos", ha señalado Campos.

El abogado recuerda que lo que piden los vecinos es simplemente que se traslade cinco 'focos musicales' a zonas donde no se "atente contra derechos fundamentales". Estos 'focos musicales' son "escenarios, kioscos, casetas, coches engalanados y terrazas donde se pone música hasta las diez de la mañana" y que, "según mediciones de la policía local, el año pasado alcanzaron los 115 decibelios, que es casi el ruido del despegue de un avión".

Según el letrado, "esta mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Tenerife ha tenido que salir al paso del bando municipal, para aclarar que la sentencia sólo afecta a cinco focos musicales que se ha pedido que se trasladen a zonas no residenciales". Campos acusa al alcalde, Miguel Zerolo, de estar "asentado en clave electoral y apretado por casos de corrupción".

Sin embargo, el representante legal de los vecinos no descarta que se pueda alcanzar un acuerdo, aunque recuerda que las quejas se vienen repitiendo desde hace años "y sólo han recibido silencio". "Si el Ayuntamiento rectifica, pide perdón a los vecinos y a todos los 'carnavaleros' y se compromete a trasladar los focos a zonas no residenciales, nos damos la mano y se soluciona el problema", concluye el abogado.

"Quieren dejarnos sin nuestra idiosincrasia"

Por su parte, el alcalde Miguel Zerolo ha recordado que el bando emitido esta mañana por su Ayuntamiento "pide a todo el mundo calma y tranquilidad, respeto a las decisiones judiciales, que no hacen sino responder en derecho a lo pedido por unos pocos vecinos".

"Carnaval es ruido, música, porque no se puede hacer un carnaval sin música", recuerda Zerolo, por lo que, según su opinión, "se están cargando el carnaval de Santa Cruz de Tenerife". Advierte que con las populares fiestas "no pudo la inmigración, ni las epidemias, ni el Franquismo" y acusa a "seis vecinos" de querer dejar a Santa Cruz de Tenerife sin su "idiosincrasia". Además, espera que el juez levante la suspensión cautelar de las fiestas el próximo lunes.

En 'La ventana' hablamos con Felipe Campos, abogado de los vecinos denunciantes: "Muchos vecinos no firmaron la denuncia por miedo"

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070209csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife que respondió en 'La ventana' a Felipe Campos, abogado de los vecinos denunciantes.

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070209csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00