Consumo inicia hoy mediciones a más de 8.500 mujeres para unificar las tallas
Utilizarán un sistema tecnológico que permitirá realizar 130 mediciones en 30 segundos
El Instituto Nacional del Consumo inició hoy en Madrid la fase piloto del estudio antropométrico de las mujeres españolas que permitirá conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes mediante un sistema tecnológico que permite efectuar 130 mediciones en 30 segundos, con el objetivo de que la industria de la moda pueda homogeneizar el tallaje de las prendas de vestir. Esta iniciativa arrancó con dos demostraciones realizadas al aire libre en las que se observó el procedimiento y la tecnología utilizadas.
Más información
Este estudio, en virtud del acuerdo firmado el pasado 23 de enero entre la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con un grupo de asociaciones de creadores de moda y empresas del sector textil, entre las que figuran el Corte Inglés, Mango, Cortefiel e Inditex, se realizará sobre 8.500 mujeres de entre 12 y 70 años residentes en España, con un nivel de error esperado con la muestra seleccionada del 1 por ciento. Las muestran se recogerán hasta diciembre de este año para presentar los datos finales y las conclusiones para principios de 2008.
No obstante, el estudio comienza con una fase piloto con 300 mujeres en Madrid (en la sede del Instituto Nacional del Consumo), Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia), que servirá para perfeccionar algunos aspectos técnicos antes de comenzar en primavera con el resto de mediciones. El encargado de contabilizar los datos será el Instituto de Biomecánica de Valencia, gracias a unas cabinas de 2 por 2 metros de base y 3 de altura, en las que se obtienen imágenes de 3 dimensiones, longitudinales y perimetrales, del cuerpo completo pero sin entrar en contacto con él, mediante tecnología de barrido láser.
En 60 localidades
Posteriormente, las cabinas de medición se irán trasladando por todo el territorio español durante este año, hasta visitar un total de 60 localidades de toda España. En todo este proceso, el Ministerio de Sanidad y Consumo contará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de los ayuntamientos implicados, y costará cerca de un millón de euros a financiar por el Instituto Nacional de Consumo.
En cuanto a las mujeres participantes, éstas han sido seleccionadas aleatoriamente por el Ministerio y se prestarán voluntariamente -previo pago simbólico con un obsequio de diseño- a ser medidas para conocer cuáles son los estereotipos corporales más extendidos en el país. Los datos, que serán confidenciales, servirán para acordar las dimensiones de las tallas.
Aceptación muy alta
Según indicó hoy la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, las cartas ya están siendo enviadas a aquellas mujeres que han sido seleccionadas, y la aceptación está siendo "muy alta". De momento, según destacó, no han recibido ninguna negativa.
Dicho estudio permitirá obtener resultados no sólo del perfil medio de la mujer española, sino también datos desagregados sobre diferencias antropométricas significativas en función de edad, morfotipo y tipo de hábitat (urbano o rural, por ejemplo).
El sistema utilizado para ello, el primero de esta envergadura realizado en nuestro país, ha sido utilizado ya en Francia para la realización de una experiencia similar que, según la ministra Salgado, resultó "exitosa" pero que será "menos representativa" que la española, donde se contará con una muestra de población mayor.
Consumo: "Conseguiremos que las empresas de moda tengan una imagen real de la población femenina"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070209csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>