La OCDE recomienda abaratar el empleo fijo en España
El organismo insiste en que España reduzca los costes por despido de los trabajadores fijos
París
El informe 'Objetivo crecimiento 2007', elaborado para remachar los avances y carencias de los estados integrantes de la OCDE de cara a consolidar el crecimiento económico, insiste en la necesidad de que España reduzca los costes por despido de los trabajadores fijos que en la mayoría de las ocasiones se producen como consecuencia de los litigios legales ante las magistraturas.
"No se trata tanto de que los trabajadores cobren menos indemnización", ha insistido el economista jefe de la organización, Jean Philippe Cotis a la Cadena SER, como "dar mayor seguridad a la persona y menos al empleo".
Más información
- Los sindicatos se manifestarán por el empleo estable en el Día del Trabajo
- La OCDE invita a Rusia, Chile, Israel, Eslovenia y Estonia a entrar en la organización
- Cándido Méndez reconoce "resultados históricos" en empleo pero insiste en la baja productividad
- Gobierno y sindicatos se reunirán para acordar los criterios de evaluación del trabajo de los funcionarios
- El paro en enero subió en casi 60.000 personas
- El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público con 33.151 plazas
Esas incertidumbres que pesan sobre los contratos fijos se repercuten a los jóvenes y mujeres que sufren una mayor precariedad. De ahí que la OCDE también recomiende el establecimiento de un contrato único -entre el fijo y el temporal- que acabe con la actual dualidad de salarios y condiciones que vive el mercado laboral español.
En otro ámbito, la OCDE también recomienda eliminar las trabas impuestas en algunas comunidades autónomas al establecimiento de hipermercados y grandes almacenes.