Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

Simancas promete hacer de la vivienda un derecho reclamable en los tribunales

Sería un "derecho subjetivo reclamable en los tribunales" para los madrileños cuya renta anual no supere en 3,5 veces el IPREM (28.775,2 euros)

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, se ha comprometido a convertir el derecho constitucional a un vivienda digna en un "derecho subjetivo reclamable en los tribunales" para todos los madrileños cuya renta anual no supere en 3,5 veces el IPREM (28.775,2 euros).

Simancas ha hecho este anuncio en un encuentro que mantuvo en el Círculo de Bellas Artes con un centenar de representantes de asociaciones juveniles, a los que ha asegurado que resolverá el problema del acceso a la vivienda, si gana las elecciones del próximo mayo.

Más información

El candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE ha explicado que su intención es promover en Madrid una Ley de Garantía del Acceso a la Vivienda, lo que supondría "garantizar por ley el derecho efectivo a acceder a una vivienda digna a precio asequible". Ha subrayado que esta medida no tiene "precedentes" en España y que supone un paso "novedoso" y "audaz".

"Cuando se garantiza por ley el derecho subjetivo y efectivo a una vivienda, se posibilita que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales a reclamar ese derecho, porque la ley convierte un derecho constitucional genérico en un derecho subjetivo reclamable ante los tribunales", ha afirmado.

Para garantizar ese derecho, el candidato ha prometido que construirá 108.000 viviendas protegidas en régimen de compra en una legislatura y otras 40.000 en alquiler con precios máximos de 300 euros al mes; que rehabilitará en ocho años 190.000 pisos deteriorados y que sacará al mercado del alquiler 30.000 viviendas vacías en virtud de un convenio con la sociedad pública de alquiler del Estado.

Prometió además "ayudas" para el acceso a una vivienda libre al tramo de población con ingresos de entre 3,5 y 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Endeudamiento

Simancas ha señalado que en la Comunidad de Madrid se forman cada año 45.000 nuevos hogares, de los que el 60 por ciento no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre por su "alto" precio.

Ha argumentado que, por tanto, con 27.000 nuevas viviendas protegidas al año (108.000 en una legislatura) se cubriría esta demanda y aseguró que en la región hay "suelo más que suficiente" para ubicar estos pisos.

Durante el acto con los jóvenes, Simancas ha manifestado su preocupación por el "extraordinario sobre-endeudamiento" que soportan los madrileños y advirtió de que debe reducirse como sea, porque "puede generar problemas graves sobre el equilibrio de nuestra economía".