Deportes
FÚTBOL

Análisis del Bayern de Múnich, un gigante en horas bajas

Por sexta vez en ocho años en la Champions, R. Madrid y Bayern de Munich van a tener que volver a verse las caras. Pero esta vez la historia será diferente. Ahora será como ver a dos gloriosos boxeadores hundidos luchando por saber cuál es el menos malo. Tras un par de temporadas siendo infalible, el bloque de hormigón que montó Félix Magath se desintegró en Navidad y el entrenador pagó las consecuencias. Hitzfeld, doble campeón de Europa con dos equipos distintos, ha tomado el mando de un bloque inseguro y defensivamente endeble.

Más información

Un 28 de mayo de 1997 el Borussia de Dortmund rompió todos los pronósticos bailando a la Juventus en la antigua casa del Bayern. El gigante germano se fijó en el entrenador que había conseguido la proeza, Ottmar Hitzfeld, que recuperó la grandeza y la solvencia de un equipo mítico, que le llevaron a ganar su segunda Champions, con dos equipos diferentes. Tras la repentina salida de Magath del equipo, Hoeness ha vuelto a contratar a Hitzfeld como bombero para llegar a tiempo a apagar los fuegos de su malogrado equipo. Haga lo que haga hasta final de temporada, todo apunta a la actual como una solución de urgencia, que dará paso a un nuevo entrenador el año que viene. El club ya va detrás de Schuster, al que también pretende el Real Madrid.

Cómo juegan

Como buen equipo alemán, el juego que practica el Bayern es pesado y constante como un martillo pilón. Magath fabricó una máquina de tornillos, en la que se le daba mucha importancia a la táctica. En el lateral izquierdo, Lahm tenía prohibido lanzarse sin sentido al ataque con Magath, y es posible que con Hitzfeld tenga mayor libertad. La reaparición de Heargreaves llega justo a tiempo, aunque el inglés está todavía fuera de forma y Hitzfeld podría elegir colocar al argentino Demichelis en su lugar para guardarse las espaldas. Una variante táctica que ha probado el regresado entrenador ha sido colocar a Sagnol por delante del bosnio Salihamdzic, que a final de temporada se marchará a la Juventus. Schweinsteiger ejerce de Ballack para enganchar con los dos puntas, rápidos y habilidosos. La incorporación de van Bommel ayuda a tener el balón y a hacer faltas en el centro del campo para cortar el ritmo del contrario cuando es necesario. Buena nómina de atacantes peligrosos (Pizarro, Makaay, Santa Cruz, Podolski)

En su liga

En las dos últimas ligas, la diferencia del Bayern, que miraba desde el liderato, con sus perseguidores, era amplia. En esta ocasión, la vuelta de las vacaciones de Navidad ha sido desastrosa para el equipo, que ha sacado 4 puntos de los 15 que ha disputado, y deambula en la 4ª plaza, fuera de puestos de Champions, y a 12 puntos del líder, el Schalke. La razón, aparte de en la debilidad defensiva, está en los números: en este curso el Bayern ha perdido más del doble de partidos (7) que en toda la temporada pasada (3). Tiene, salvo sorpresa monumental, casi imposible revalidar el título en la Bundesliga y en la Copa fue eliminado por el Aquisgrán, que le ganó de nuevo en Liga el pasado sábado.

En esta Champions

Ganó el grupo B por delante del Inter. Empezó con tres victorias, y terminó la primera fase con tres empates. Destaca, sobre todo, su victoria en San Siro (0-2 al Inter, fue la última derrota del equipo de Mancini hasta el momento, un lejano 27 de septiembre), y su goleada en casa al Spartak, (4-0 en Munich).

Puntos fuertes

A pesar de lo que pueda parecer por sus últimos partidos, nunca hay que dar al Bayern por muerto. Además, no depende sólo de sus delanteros para hacer goles, pues su segunda línea de ataque también puede fabricarlos. Es un equipo mentalmente más débil que en años pasados, pero conserva el talento de algunos de sus futbolistas. A balón parado es un conjunto peligroso.

Puntos débiles

Cuando se deja dominar, a veces se le va la mano. Tras los últimos reveses, el equipo está completamente roto, y en defensa a veces es una broma pesada. Además, no es frecuente que contra el Real Madrid le pase, porque son partidos de la máxima exigencia y la motivación será enorme, pero a veces el Bayern se duerme en los encuentros. En la portería Kahn va perdiendo cada vez más capacidad de reflejo.

El once inicial

Portero. Oliver Kahn, 37 años. Aceptó la suplencia en el Mundial, y se retiró de la Selección. Salva a su equipo en ocasiones puntuales, pero es capaz de fallar en acciones que, aparentemente, no llevan peligro.

Lateral derecho. Willy Sagnol, internacional con Francia, 29 años. 7ª temporada en el Bayern, vive sobre todo de sus subidas por la banda, aunque cada vez se prodiga menos en esa faceta.

Central. Lucimar Da Silva "Lucio", internacional con Brasil, 28 años. Buena colocación, buena salida de balón e incorporaciones en ataque en jugadas a balón parado y de estrategia.

Central. Daniel van Buyten, internacional con Bélgica, 28 años. En el Hamburgo se convirtió en uno de los mejores centrales de la Liga. Ha jugado todos los minutos que ha disputado el Bayern. Buena colocación, contundente y excelente en el juego aéreo.

Lateral izquierdo. Philipp Lahm, internacional, 23 años. Diestro, se mantiene en ese puesto desde su etapa en el Stuttgart. Maneja muy bien la pierna izquierda para centrar, tiene un disparo sensacional de media-larga distancia. Defiende cada vez mejor, y con Hitzfeld subirá más que con Magath.

Mediocentro. Martín Demichelis, internacional con Argentina, 25 años. En River Plate formaba pareja en el centro de la defensa con Lequi, pero cuando llegó a Alemania jugó más como mediocentro. Puede jugar como recambio en la defensa, como hacía cuando estaba lesionado Lucio, o como mediocentro. Es posible que Hitzfeld quiera reforzar la barrera defensiva de su equipo y juegue Demichelis junto a Heargreaves y van Bommel en el Bernabéu.

Mediocentro. Mark van Bommel, 29 años. En el Barça no terminó de cuajar, pero es imprescindible y está recuperando el nivel del PSV. Esencial en ataque e importantísimo en defensa. Pega mucho en el centro del campo para romper el ritmo de los rivales.

Centro izquierda. Hasan Salihamdzic, internacional con Bosnia, 29 años. Lleva 8 años en el club, del que se marchará en Junio y puede jugar también como lateral en la banda derecha, como lo hizo el pasado fin de semana, o en cualquier posición en la izquierda e incluso como apoyo en el manejo del juego. Jugador muy trabajador y de marcado carácter, lleva peligro en ataque.

Media punta. Bastian Schweinsteiger, internacional, 22 años. Otro producto de la cantera, su excelente Mundial lo convirtió en la nueva estrella del Bayern tras la marcha de Ballack. Está mejorando mucho técnicamente esta temporada. Muy peligroso en los lanzamientos de larga distancia.

Delantero. Roy Makaay, 31 años. En una de sus peores temporadas, la pasada con el Bayern, marcó 17 goles. Conservó su puesto de titular a pesar de la llegada de Podolski, que ha vuelto al equipo tras una lesión.

Delantero. Claudio Pizarro, internacional con Perú, 28 años. El Bayern se lo quitó al Werder Bremen hace 6 años. Es rápido, habilidoso y muy listo dentro del área. Hitzfeld prefiere al Podolski, y eso le podía mandar al banquillo en el partido del Bernabéu.

Otros jugadores

Andreas Ottl, 21 años. Producto de la cantera, en los equipos inferiores jugaba en la banda derecha, pero Magath lo descubrió como conductor y ya lo utilizó en esa posición como titular hasta su marcha. Está todavía un poco verde. La reaparición de Heargreaves le ha devuelto al banquillo.

Lukas Podolski, internacional, 21 años. Es la esperanza de futuro del fútbol alemán, pero una lesión le ha tenido apartado de los terrenos de juego un par de meses. Empezó siendo suplente, pero Hitzfeld ya ha mostrado su debilidad por él, y podría quitarle al sitio a Pizarro, o formar pareja en ataque con Makaay, y que el peruano pasara a la derecha.