Ciencia y tecnología

Skype lanza su tarifa plana para llamar a fijos de España desde el ordenador

Cuesta 2 euros al mes, pero la letra pequeña incluye un establecimiento de llamada de 39 céntimos

Skype, el servicio de telefonía a través de Internet, ha lanzado hoy para Europa su servicio de pago SkypePro, un paquete comercial que incluye buena parte de sus servicios. Hasta ahora, los usuarios de Skype tenían, en términos sencillos, dos opciones: hablar gratis con otros usuarios del programa, o llamar desde su ordenador a cualquier parte del planeta pagando una pequeña cantidad de dinero, con el servicio SkypeOut. La principal novedad de su paquete Pro es que incluye por primera vez en Europa llamadas ilimitadas a fijos dentro del país del suscriptor, como ya ocurría en Estados Unidos, a cambio de una cuota mensual de precio muy reducido dos euros.

Más información

Se trata, en palabras de Alberto Lorente a Cadenaser.com, director de desarrollo de negocio para Europa y Latinoamérica de Skype, de una oferta "muy interesante y distinta" a la que realizan prácticamente todas las operadoras de telefonía del sector, que incluyen en la cuota por la conexión ADSL este tipo de llamadas. "Es diferente, porque nuestro servicio es completamente portátil. Puedes llamar desde tu casa, pero también desde cualquier conexión a Internet: en un parque con tu teléfono WiFi, desde el ordenador de tu trabajo...", asegura el responsable europeo desde Londres y, por cierto, llamando a través de Skype.

Eso sí. A esos dos euros mensuales hay que añadir el coste del establecimiento de llamadas, que Skype fija en 39 céntimos. Lorente asegura que este cargo cuenta actualmente con el visto bueno de los clientes y sigue resultando ventajoso respecto a sus competidores. "Sólo funciona a partir de los cinco primeros segundos de llamada, para no cobrar las conexiones fallidas, y nuestros datos preliminares, desde que pusimos el establecimiento de llamada -hace unos meses- han sido mejor de lo esperado", explica.

SkypeIn, pronto en España

El paquete de SkypePro se completa con el regalo de servicios ya conocidos y que para el resto de usuarios siguen siendo de pago, como el buzón de voz, o cinco euros en llamadas a móviles y a fijos de otros países (SkypeOut) si el usuario se suscribe durante al menos cinco meses. También hay descuentos en otros productos y servicios de la marca, de los que el más interesante quizá sea SkypeIn, que los suscriptores podrán conseguir por 30 euros menos.

Este servicio permite al usuario conseguir un número fijo tradicional para que cualquiera que llame a él pueda contactar con su titular mediante Skype algo muy útil cuando el usuario viaja al extranjero y quiere librarse de las tarifas de itinerancia. El problema es que, de momento, no está disponible para números españoles. En este sentido, Lorente ha adelantado a ELPAIS.com que SkypeIn se va a extender pronto a otros países, entre ellos España.

Planes futuros

Skype ya es una gran comunidad de 171 millones de usuarios, de los que en torno a un 10% han pagado en algún momento por servicios añadidos al de la telefonía gratis. Pero Skype tiene planes que van mucho más allá de su 'messenger de voz'. "Nuestra masa crítica a nivel mundial es tremenda, y además está creciendo más rápido que nunca", explica Alberto Lorente. Y añade: "Vamos a ofrecer otros servicios de valor añadido. En dos o tres años, nuestros ingresos fundamentales seguirán viniendo de los servicios de telecomunicaciones, pero vamos a empezar a hacer otras cosas".

Y quien dice otras cosas, dice meterse en el negocio de la gran web social, o poner un pie en el gran mercado de la publicidad. "Vamos a hacer que la gente se pueda expresar mucho mejor. Dentro de poco, serán más de 200 o 300 millones de usuarios de Skype los que pueden interaccionar y compartir información entre sí", afirma Lorente.

Respecto a la publicidad, Skype sigue teniendo en su punto de mira el objetivo de convertir la publicidad en Internet en un negocio telefónico, y Lorente lo explica recordando que Skype es sobre todo "una gran plataforma de comunicación". Una plataforma que debería hacer más fácil que, en el futuro, un consumidor pueda realizar una llamada directamente desde la publicidad con la que se ha topado mientras navegaba. Y concluye: "a muchas empresas no les falta tráfico en sus webs, sino generar directamente un comprador. El potencial es tremendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00