Así llega el Liverpool al Nou Camp
Liverpool, duelo de campeones en el templo del fútbol El azar, juguetón a veces, ha juntado en los octavos de final de la Champions a los dos últimos campeones de la competición. Midiendo a los dos equipos por el mismo rasero, el Barça es superior, pero el partido de vuelta será en Anfield, escenario que tiene un misticismo capaz de resucitar al equipo local y convertirlo en una apisonadora. Kuijt, su fichaje estrella, aporta un salto de calidad al bloque, y el nivel de los españoles sigue siendo bueno, a pesar del contratiempo en forma de lesión grave de Luis García. A ellos se han unido Roqué (central, 18 años), que ya debutó contra el Galatasaray, el ex madridista Arbeloa, y Francis Durán, cedido por el Málaga.
Después de ganar la Champions, en junio de 2005, todo se volvió mucho más complicado para el Liverpool de la "Spanish Army", que alcanzó cotas inesperadas y empezó a coger miedo a las alturas. La temporada pasada ganó la Copa Inglesa, pero sigue sin resolver un problema común: en el campeonato doméstico no es nada regular, y se diluye en un buen puñado de partidos. La mala suerte para el Barça es que eso no significa que el Liverpool no sea capaz de eliminarle.
El comienzo de la temporada fue desolador para los de Rafa Benítez, que llegaron a sacar 2 puntos de 21 posibles en sus siete primeros desplazamientos en la Premier. Ahora, el equipo ha mejorado y parece más robusto que entonces, pero sigue sin poder pelear por la liga, algo que le reprochan los críticos a Rafa Benítez. Institucionalmente, hace apenas unos días el Liverpool fue noticia por un gran cambio: los inversores norteamericanos George Gillete y Tom Hicks han comprado el equipo a cambio de 325 millones de euros. La incorporación de Javier Mascherano, aprobada en las últimas horas por la Liga Inglesa, reforzará al equipo en el centro del campo.
De forma parecida a los dos últimos años, con la diferencia de que el equipo se está teniendo que adaptar a una delantera con un tipo de casi dos metros, y otro de 1'85. La llegada de Kuijt le ha dado un empujoncito de calidad al juego del equipo y aporta más soluciones en ataque. La forma de jugar del Liverpool depende muchas veces de la posición que Steve Gerrard ocupe en el campo.
La manía de Benítez de pegarlo al costado derecho para incluir a Sissokó, que ha reaparecido tras una lesión, ahoga la creación del equipo y le resta peligro y personalidad. Si Gerrard forma junto a Xabi Alonso en un doble pivote que resulta suficiente para las necesidades defensivas, el equipo juega mejor y llega arriba con las ideas mucho más claras. Si es así, pueden ocupar la banda un extremo con mucho desborde (Pennant) y un futbolista con un disparo de larga distancia terrorífico (Riise) para ayudar a Crouch y Kuijt, (que cada vez se entienden mejor), en el ataque.
En defensa esta temporada hemos tenido la aparición sorprendente del central danés Daniel Agger, que ha sentado en el banquillo a Samy Hyppia, pero en general el nivel defensivo del equipo ha bajado, y de ahí la adquisición de Arbeloa, que ya ha debutado en la Premier.
En su liga
Tras un comienzo de liga para echarse a llorar, el Liverpool ha enderezado su rumbo fuera de Anfield y ha remontado el vuelo hasta colocarse en tercera posición en la Premier. Está a 16 puntos del líder, el Manchester United, y a 10 del Chelsea que es segundo.
En la Copa y en la Carling Cup fue eliminado, en el espacio de cuatro días y en ambos casos por el Arsenal, lo que sentó mal a la afición. De todas formas, eso produjo que el Liverpool no jugara este fin de semana en Inglaterra (hubo Copa), y pudiera aprovechar para concentrarse unos días en la región portuguesa del Algarve, lo que le permite llegar más descansado al partido en el Camp Nou que su rival.
En esta Champions
Ha sido campeón del grupo C, al que pasó tras eliminar al Maccabi Haifa israelí, con el que llegó a ir perdiendo en Anfield, en la tercera ronda previa del torneo. Ya en la primera fase, resolvió bien los dos compromisos contra el PSV (empate y victoria), y sólo perdió en la última jornada, ante el Galatasaray, en el mismo estadio en el que se proclamó campeón en 2005, con debut del español Miki Roqué.
Puntos fuertes
Anfield. Es capaz de llevar en vuelo al equipo, como pasó en el partido que decidía el grupo ante Olympiakos, en la última jornada de la primera fase, el año en que el Liverpool acabó como campeón, o en el comentado del Maccabi esta temporada. Aunque no es inexpugnable (el Benfica ganó en Anfield el año pasado y echó al Liverpool de la Champions). Kuyt es un futbolista extraordinario, y cada vez está jugando mejor. Gerrard sigue siendo Gerrard.
Puntos débiles
La concentración defensiva. Agger es un excelente central, pero aún le falta experiencia. A veces, como le pasó contra el Ársenal hace unos meses (perdió 3-0), se viene abajo en el intercambio de golpes. Fuera de casa, el Liverpool baja su nivel de juego. Reina es un portero de garantías, pero tiene fallos puntuales de concentración. A veces Benítez renuncia a que el juego gire sobre Gerrard y lo margina poniéndole en la derecha. Eso sería muy bueno para el Barça, que cuando realmente sufre es cuando le quitan la posesión de la pelota.
El once inicial
Portero. Pepe Reina, internacional por España, 24 años. Es muy buen guardameta, pero a veces falla en las jugadas más inesperadas. Si arreglara esos fallos de concentración en momentos decisivos de los partidos sería de los mejores del mundo. Tiene unos reflejos excelentes, como demostró en la final de Copa ante el West Ham.
Lateral derecho. Steve Finnan, internacional por Irlanda, 30 años. Resistió las llegadas de Josemi y Kronkamp al club, y ha mantenido pese a todo el puesto de titular. Ya no sube tanto como antes (también puede jugar de volante), pero ha mejorado defensivamente.
Central. Jamie Carragher, internacional, 29 años. Excelente defensa central que empezó jugando como lateral derecho. Perfecto en la colocación y rápido en el corte y a la hora de sacar jugada la pelota. Tiene un buen desplazamiento en largo del balón. Sin embargo, este año ha dejado de ser el defensa infalible de antaño.
Central. Daniel Agger, internacional por Dinamarca, 22 años. Una de las perlas que han salido del Brondby de Michael Laudrup, ya es titular con su selección y en el Liverpool. Es zurdo, tiene un muy buen disparo de media distancia, y atrás no se complica demasiado. Su envergadura no le convierte en un central lento. Su punto débil es su todavía corta experiencia al más alto nivel.
Lateral izquierdo. John Arne Riise, internacional por Noruega, 26 años. Como Finnan, es un volante reconvertido a lateral. De gran experiencia internacional, es peligroso a balón parado y con su potente tiro lejano. Sigue teniendo lagunas en conceptos defensivos pero su potencial atacante es sensacional.
Medio centro. Xabi Alonso, internacional por España, 25 años. De lo mejor que ha salido de un fútbol que suele ser escuela de grandes centrocampistas. Ha aprendido a ser imprescindible para el equipo en tareas defensivas, y su envío teledirigido de 40 metros continúa siendo maravilloso.
Medio centro derecha. Steven Gerrard, internacional, 26 años. Salió de las entrañas de 'The Kop', debutando con el primer equipo a los 17 años, y ahí sigue. Al final se ha quedado en Liverpool, y sigue siendo decisivo, de puertas para afuera, y también para adentro del vestuario. De su concentración y rendimiento depende la suerte del Liverpool en la eliminatoria.
Centro derecha. Jermain Pennant, 23 años. Una encarcelación por atropello, el año pasado, le tuvo sin jugar unos meses. Salió del Ársenal y acabó en el Birmingham, hasta que Benítez lo fichó para el Liverpool. Buen desborde, lleva la pelota bien controlada en carrera, y tiene un gran regate. Es un comodín para el entrenador, pero con la inclusión de tres hombres en el medio centro podría ser titular.
Medio centro. Mohamed Sissokó, internacional por Mali, 21 años. Imprescindible para Benítez. Estuvo lesionado, pero ha llegado a tiempo para la eliminatoria con el Barça. Su inclusión en el equipo puede cambiarlo tácticamente todo, pasando a Gerrard a la derecha, donde pierde capacidad de peligro.
Delantero. Peter Crouch, internacional, 25 años. Su gol contra el Galatasaray, en la segunda jornada, demostró que es mucho más que un delantero de dos metros que sabe bajar bien la pelota. Esa maniobra imposible para terminar un bonito remate en tijera sacó la parte técnica de un buen delantero centro. Es una pesadilla para los defensas porque hace trabajar a los dos centrales sólo para estar pendiente de él. Bueno en los movimientos y listo en sus decisiones.
Delantero. Dirk Kuijt, internacional por Holanda, 26 años. Le costó adaptarse en los dos primeros meses, pero cada vez es más decisivo para su equipo. Es brillante con el balón en los pies y tiene muy buena visión de juego. Con su selección, en el Mundial, llegó a jugar en el vértice derecho del ataque.
Otros jugadores
Sami Hyppia, internacional por Finlandia, 33 años. Central que está perdiendo velocidad con la edad, sigue siendo válido para el equipo pero Agger le ha quitado el puesto. A veces, para hacerle jugar, Benítez le pone con el danés y pasa a Carragher al lateral derecho.
Mark González, internacional por Chile, 22 años. Excelente extremo zurdo que pudieron disfrutar en San Sebastián y Albacete. Es peligrosísimo en el desborde, y tiene un centro preciso. Al equipo le da mejor resultado, como revulsivo, entrando al campo en la segunda parte. Su punto débil es su fragilidad, que le lleva a lesionarse con excesiva frecuencia.
Bowdewijn Zenden, 30 años. Volvió a resurgir en el Middlesbrough y Benítez lo fichó para el Liverpool, donde lo usa como apoyo en el medio centro más que en la banda izquierda, su sitio natural.
Craig Bellamy, internacional por Gales, 27 años. Su etapa en el Newcastle y sus problemas de carácter con sus entrenadores le marcaron. A veces debería controlar su temperamento, pero en otros casos esa inyección de mala uva le viene bien a su equipo. Técnicamente bueno y muy inteligente en sus movimientos, a veces Benítez le ha probado arriba junto a sus dos compañeros Kuijt y Crouch en la misma alineación, pero ante el Barça, y fuera de casa, es una opción poco probable.