Sociedad

El ministro de Justicia y el PP se culpan mutuamente de bloquear la renovación CGPJ

Mariano Fernández Bermejo se ha estrenado en el Senado y esta tarde recibiría una batería de preguntas de la oposición apenas una semana después de estrenar su cargo

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el senador del grupo popular Agustín Conde se han culpado hoy mutuamente, ante el Pleno del Senado, de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su primera intervención en sede parlamentaria tras su toma de posesión como ministro de Justicia, Fernández Bermejo respondió a una pregunta de Conde sobre si ratificaba sus declaraciones sobre que el CGPJ carece de legitimidad, que el senador popular consideró una descalificación "imperdonable".

Más información

El ministro sostuvo que "nunca, jamás" se le escuchará hablar de deslegitimación de una institución del Estado "y menos" del órgano de gobierno de los jueces pero -agregó- "sí me escuchará decir, y de ahora en adelante en más de una ocasión, que la composición actual" del CGPJ carece de legitimidad "porque ya ha perdido la percha constitucional que prevé cinco años de mandato", que se cumplieron en noviembre.

Aunque se mostró convencido de que ni el grupo del PP ni el PSOE "quieren seguir manteniendo esta situación de deslegitimación" y de que ambos grupos trabajarían juntos para acabar con esta situación, posteriormente, en respuesta al senador popular, que culpó al grupo socialista de impedir la renovación, indicó que es el PP el que no lo hace posible.

Mano tendida

Fernández Bermejo explicó que la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia depende de la independencia de los jueces y ésta de que exista un CGPJ democrático "que sólo lo es el que está colgado de la percha de la Constitución, el que está dentro del plazo y el que responde a la nueva mayoría de las Cámaras".

"Le vuelvo a tender la mano", dijo el ministro al senador popular, tras lo que señaló que "no somos nosotros quienes están bloqueando el Consejo, son ustedes que es a quien les está interesando".

Agustín Conde aseguró por su parte que es el PSOE el que está impidiendo el acuerdo para renovar el CGPJ y expreso al ministro la "absoluta" disposición del PP en el Senado y en el Congreso para llegar a un acuerdo para esta renovación "que todos deseamos".

No obstante, dijo que el PSOE no conseguirá "arrollar al grupo parlamentario popular ni van a ser capaces de hacer que nos pleguemos a los contratos de adhesión que de continuo se nos están ofreciendo por parte del Gobierno".

"Someter a la justicia"

El senador también acusó al Gobierno de descalificar sistemáticamente "a todo aquello que actúa de modo independiente" y señaló que cuando una institución "no toma decisiones que le satisfacen arremeten contra ella".

Sostuvo que el ministro ha venido "a someter a la Justicia" y a "torcer el Derecho para adaptarlo a sus concretos proyectos políticos" y que era "un ejemplo de la radicalidad y el extremismo", a lo que Fernández Bermejo respondió que desconocía en qué consistía su radicalidad.

"Quizá en algún momento puede que tenga alguna prueba de ella" pero, añadió, "le voy a defraudar, no va a ser hoy", indicó el titular de Justicia.

Fernández Bermejo: "La composición actual del CGPJ carece de legitimidad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070221csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00